#OrgulloOaxaqueño Tiene 15 años, es costeño y está con un pie en los Centroamericanos

El karateca de Oaxaca, Aarón Crane Hernández obtuvo su pase al Campeonato Centroamericano de Karate, a realizarse en Caracas, Venezuela del 27 de marzo al 1 de abril al proclamarse campeón de su categoría en el Selectivo Nacional.

El oaxaqueño pertenece a la categoría 14-15 años menos de 70 kilogramos. El selectivo se realizó en el Gimnasio Frontón Cerrado de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) en la capital del país, evento que fue convocado y avalado por la Federación Mexicana de Karate(Femeka).

Aarón Crane es integrante del equipo Lobos del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca(IESO), por lo cual fue presentado por el entrenador de este arte marcial en la institución, Iván Jiménez Martínez y el rector de la escuela, Luis Cortés Osorio.

Crane Hernández tiene 15 años de edad y desde los seis años comenzó a practicar karate, es originario de la región de la Costa y actualmente es alumno del Colegio de Bachilleres de Oaxaca(Cobao).

En su camino a la conquista del título al centroamericano, Aarón venció a José Castillo, de Tamaulipas en el preselectivo efectuado en el primer día de actividad del clasificatorio, en semifinales derrotó a Luis Lara, de Guanajuato y en la primera ronda derrotó a Alfredo Salomón, de la UNAM.

Una vez con su pase al selectivo, celebrado en el segundo día de competencia en la llamada “repesca”, Crane Hernández volvió a “toparse” con el guanajuatense Luis Lara, a quien nuevamente superó en el combate definitivo, así lo informó su entrenador, Iván Jiménez Martínez.

En este proceso rumbo a la competencia regional, está por definirse una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento(Cnar), del juvenil artermarcialista.

Jiménez Martínez abundó que Aarón Crane estará participando del 1 al 4 de marzo en Oaxtepec, Morelos en busca del pase a la Copa Norteamericana, que se efectuará en México, así como para el Campeonato Panamericano Juvenil, con sede por definir.

CAPACITACIÓN

Por otra parte, en el marco del nacional selectivo en la Ciudad de México, también se celebró el curso de capacitación de instructores y examinadores de la federación mexicana, certificación que ahora permite a Laura Jiménez Martínez integrarse como entrenadora de karate en el IESO.

Este curso se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), que se ubica en las instalaciones del Cnar.

POSICIONES FINALES

Lug. Nombre Entidad

1 Aarón Crane Oaxaca

2 Luis Lara Guanajuato

3 José Castillo Tamaulipas

4 Ángel Román Tabasco