Historias de migración en puesta en escena

CARINA PEREZ GARCIACARINA PEREZ GARCIA

Conforme transcurra la obra, las decisiones del público irán permitiendo que las historias avancen o no.

"Ítaca es el camino, Ítaca es la vida misma" sostiene la premisa de la puesta en escena de Ítaca, bitácora de viaje que presentará en tres funciones únicas el escritor y director invitado a La Locomotora Foro Escénico, Saúl Enríquez.

La puesta en escena aborda a Ítaca, el viaje y destino de Ulises, personaje central de la Odisea, pero retomado desde el poema de Cavafis, que para los actores representa la sabiduría de un viaje: "de lo que aprendemos a lo largo de nuestro camino y nuestra existencia, de lo que vamos guardando poco a poco en nuestras emociones, cuerpo y memoria, aquello que siempre llevamos con nosotros mismos" describe la invitación a las funciones.

El elenco conformado por: Paty Estrada, Ana Lucía Ramírez, Laura Vetchinova, Jessica Mueller se rige por el concepto elaborado a partir de una investigación sobre historias de migración cercanas.

"Descubrimos historias extraordinarias de nuestros padres, tíos y abuelos, pero inconclusas. Entonces nos dimos a la tarea de completar nuestro mapa. Nuestras historias suceden en Alemania de la Posguerra, en la fría Rusia, Oklahoma en los 80s y Ranchito en México en 1950".

Lo que generaron fueron mecanismos de azar para exponer estas historias, las decisiones del público irán permitiendo que las historias avancen o no. El público sabrá que tiene que sacrificar una historia y no se sabe aún cual de ellas se conocerá hasta el final.

El montaje es gestado por el Proyecto de Área 51 Foro Teatral y Tres colectivo escénico junto con el Programa México en Escena.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 17, sábado 18 y viernes 19 de febrero , a las 19 horas, en La Locomotora, calle Norte 1, #109,  Colonia Víctor Bravo Ahuja, en Santa Lucía del Camino.

Entrada general: $70.