Artesanía y textiles: un pedacito de Oaxaca

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

Una artesanía que debes tener.

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

De todo un poco, para llevarte una parte de Oaxaca.

ABDIEL VELASCO ESCUDEROABDIEL VELASCO ESCUDERO

Las artesanías de madera, representatividad de Oaxaca.

Oaxaca es un verdadero paraíso que encanta a propios y extraños. Sus calles, costumbres, tradiciones, gastronomía, y las artesanías, es lo que más pueden admirar y que no se pueden ir sin llevarse un pedacito de esta bella tierra.

Y es que a lo largo de nuestro estado, existen destinos que preservan la elaboración de distintas artesanías que distinguen a nuestro país a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en el corazón de la ciudad, podemos encontrar una gran variedad de artesanías que mínimo, debemos tener en nuestros espacios.

Para tener un pedacito de Oaxaca, quienes estamos en la ciudad, no tenemos que ir tan lejos. En el Andador Turístico de la ciudad, por ejemplo, existen distintos negocios que ofertan un sin fin de artesanías que maravillas a los transeúntes. Uno de esos negocios que tiene una gran variedad de artesanías es Étnico textiles, que principalmente oferta piezas de la región del Istmo de Tehuantepec.

Étnico Textiles

Los más buscados por locales y turistas. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Cuando visitamos una tienda, sea del giro que sea, lo que siempre nos importa es la buena atención. En Étnico textiles seguro no será la excepción. Esta es una de las tiendas más visitadas de una de las calles principales de nuestra ciudad: el Andador Turístico. Su principal oferta, artesanías de las regiones de nuestra entidad.

Étnico textiles oferta para propios y extraños, distintas artesanías de las regiones de Oaxaca. Para María del Carmen López, los turistas principalmente cuando ingresan al negocio buscan la artesanía 100 por ciento elaborada a mano.

La especialidad de la tienda son las artesanías del Istmo de Tehuantepec, por lo que podrás encontrar desde accesorios estilizados, bordados, trajes regionales y hasta la brillante filigrana. Los costos pueden variar, pues van desde el material hasta la manera o el proceso de su elaboración.

Que sea del Istmo

Si bien es cierto que todas las regiones de la entidad tiene hermosos trajes típicos, existe una región que es de las más elegantes en cuanto a vestimenta: el Istmo de Tehuantepec. En Étnico textiles, existe una gran oferta de ropa y trajes regionales, para todos los gustos y ocasiones.

María del Carmen López comenta que, muchos turistas llegan preguntando especialmente por las artesanías del Istmo, pues su belleza en los bordados, son dignos de admirar. Lo mejor de todo es que existen especialmente los hupiles o blusas, que son las más buscadas por la versatilidad que tienen a la hora de combinar con unos tradiciones jeans, por ejemplo.

Artesanías para todos los gustos

La filigrana, para cualquier ocasión. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

Hay para todos los gustos y los bolsillos. No es necesario que tengas toda una pieza de gran tamaño, a veces, lo mejor viene tamaños pequeños o medianos. Y es que quien quiere tener un pedacito de Oaxaca en su casa, no tiene que hacer gran inversión, puedes llevarte desde piezas pequeñas elaboradas a base de madera, fotopostales, tapetes de lana, alhajas de filigrana, artesanías a base de palma, playeras con algo representativo de la ciudad, entre otras más.

Ubícalos

Gurrión 104, entre Macedonio Alcalá y 5 de mayo, y Allende, entre Macedonio Alcalá y García Vigil

Horario de atención: Lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 hrs; domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Abierto los 365 días del año.

También otras artesanías

Muchos dicen que el gusto se rompe en géneros, y si en especial buscas artesanías de otras entidades o de otro país del mundo, Étnico textiles es la opción. Aquí encontrarás diversas artesanías de estados como Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Chiapas,Nayarit y hasta de Guatemala.

Ruta mágica de las artesanías

Recientemente la Secretaría de Turismo de la entidad, ha impulsado la Ruta Mágica de las Artesanías, la cual invita a conocer parte de los trabajos manuales de este inmenso estado. Esta ruta compuesta con seis diferentes destinos, cada uno tiene un atractivo especial, pues en cada uno se ofertan distintas artesanías que obligatoriamente debes tener al visitar o vivir en Oaxaca.

Pero es tan especial nuestra entidad, un verdadero semillero de talentos, que se deben a incontables y magníficas manos de los artesanos que con gran sensibilidad y creatividad plasman minuciosamente sus sueños, ilusiones, aspiraciones y necesidades espirituales en piezas de barro, madera, metal, piedra, algodón, y otros materiales de origen nativo.

Lo que debes de tener

Olla de barro negro.

Alebrijes.

Vajilla barro verde.

Huaraches.

Figuras de plomo.

Máscaras de madera.

Alhajas de filigrana de oro y plata.

Ropa típica.

Artesanías de palma.

Piezas de barro rojo.

Textiles de lana.

+De

A lo largo de todo el Andador Turístico, podrás encontrar distintos locales que ofertan desde pequeñas artesanías de madera hasta los más bellos y relucientes trajes regionales. Existen otros sitios, un poco más alejados de esta arteria principal, que ofertan las mismas artesanías. Es cuestión de que te aventures a recorrer las bellas, coloniales y coloridas calles de la capital oaxaqueña.

¿Sabías que?

La vibrante artesanía, sus artistas plásticos de vanguardia, sus coloridas fiestas y su espectacular gastronomía hacen de Oaxaca un lugar sumamente atractivo.