Sindicatos "toman" oficinas de Conciliación y Arbitraje en Oaxaca

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Integrantes del STAUO manifestaron su inconformidad, porque la Junta de Conciliación les negó la Toma de Nota.

Por separado, integrantes de una fracción del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Oaxaca (STAUO) y del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) se manifestaron ayer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir respuestas a sus respectivos pliegos petitorios.

Ambos grupos amagaron con iniciar una huelga a finales de febrero en caso de que las respectivas partes no atiendan sus peticiones.

Exigencias de Salud

Los primeros en arribar a la sede de la Junta, ubicada en la capital del estado, fueron unos 100 integrantes del Sityps, encabezados por su secretario General, Ulises Saúl Cortés Maldonado, quienes informaron que tenían una cita a las 11:00 horas para revisar su pliego petitorio.

De acuerdo con su representante, la dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, se ha negado a entablar el diálogo para revisar sus peticiones, entre ellas de revisión salarial y autorización de plazas.

Expuso que de no dar respuestas satisfactorias, entre ellas la firma también de un contrato colectivo de trabajo, los afiliados al nuevo sindicato estallarán una huelga el próximo 26 de febrero.

Demandas para la UABJO

Por su parte, integrantes del STAUO que lidera Luis Alberto Hernández Osorio, también manifestaron su inconformidad, en este caso porque la Junta de Conciliación les negó la Toma de Nota.

Además, por no aceptar revisar sus demandas hacia la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Sus representantes, Daniel Cervantes Carrasco y Jesús Villavivencio, emplazaron al rector Eduardo Bautista Martínez a atender sus exigencias o de lo contrario iniciarán una huelga el próximo 20 de febrero.

Informaron que desde el 18 de diciembre presentaron una lista de peticiones, con 52 puntos, que hasta ahora no han sido discutidos. Luego de su protesta, cerraron por unas horas el bulevar Eduardo Vasconcelos; amagaron con manifestarse de nuevo este jueves.