Protesta Tonameca en el Congreso de Oaxaca; acusan de fraude a exedil

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Pobladores de San Agustinillo exigen obras de agua potable y pavimentación.

Habitantes de la comunidad de San Agustinillo, del municipio de Santa María Tonameca, se manifestaron en el acceso al salón del pleno del Congreso estatal, para exigir al ex presidente municipal Fernando Mendoza Reyes, hermano del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la reintegración de nueve millones de pesos para la construcción del sistema de agua potable y la pavimentación de las calles de La Florida.

El señor Armando Ibarra aseveró que el desvío de recursos en todo el municipio asciende a alrededor de 100 millones de pesos, “porque se gestionaron obras, bajaron recursos económicos y no se ejecutaron, no se cumplió; todo está documentado, ya entregamos al Congreso el expediente completo, la comisión de vigilancia ya nos aprobó un dictamen y queremos que sea aprobado por el pleno”.

Expresó que en el Poder Legislativo se cuenta con toda la evidencia del desvío de recursos del municipio de Tonameca; “el problema es que su hermano, Juan Mendoza Reyes, es coordinador de la fracción del PAN y seguramente está protegiendo a su consanguíneo.

“Por eso también exigimos que el Congreso no ceda a la presión de Juan Mendoza Reyes”.

Durante la protesta, la diputada priísta Laura Vignon Carreño, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, les aseveró que los trabajos de introducción del agua potable a esa comunidad se tienen que hacer.

“Tengan la seguridad de que este asunto se va a revisar y nosotros estaremos muy atentos para que cumplan con ustedes; no sé si algún integrante de la comisión ya les comunicó que nosotros ya firmamos el documento, pero esto se tiene que revisar”.

Durante la protesta, los inconformes sostuvieron pancartas con leyendas, como: San Agustinillo, Tonameca, pide al Congreso no avalar la corrupción; San Agustinillo tiene sed de agua potable y sed de justicia; devuelve el dinero robado Fernando Mendoza; diputados no solapen la corrupción; ex presidente de Tonameca Fernando Mendoza Reyes devuelve el dinero; entre otras.