Piden licitar tren de Tehuantepec

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

El ferrocarril del sureste requiere una inversión para darle confianza a las industrias que quieren establecerse ahí.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec debe licitarse para que la concesión la tenga un privado, con el fin de que sea más competitivo, dijo Rogelio Vélez, todavía director general de Ferromex.

"La vía está en funcionamiento, pero no como debería de ser, como lo están otras vías", comentó después de participar en la Exporail 2017.

Dijo que sería igual que con otras vías donde la iniciativa privada invirtió y mejoró las condiciones de las mismas.

Vélez aseguró que la parte del Sureste requiere una inversión para que el ferrocarril sea competitivo para darle confianza a las industrias que quieren establecerse ahí.

De lo contrario, éstas se mantendrán donde haya un transporte ferroviario competitivo, advirtió el directivo que hoy deja el cargo en Ferromex para asumir como director general de la división de infraestructura de Grupo México.

Además de esto, el Gobierno debe tener nuevas rutas, entre ellas una en Tuxpan, agregó.

Respecto a nuevas oportunidades que podrá tener Grupo México derivado de la reforma energética, aseguró que esperan una mayor demanda de transporte por ferrocarril.

Comentó que actualmente están en desarrollo entre tres y seis nuevas terminales para recibir combustibles, a las que les darán el servicio de ferrocarril, pero omitió dar más detalles.