Protestan ambulantes frente a una escuela en Huajuapan por desalojo

LESLI AGUILARLESLI AGUILAR

Sesenta comerciantes ambulantes se plantaron en el acceso a la escuela.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ambulantes del Frente Unidos de Comerciantes y Artesanos del distrito de Huajuapan se manifestaron frente a una escuela en el municipio, al argumentar que los directivos de dicha institución solicitaron al cabildo el desalojo de los mismos, pues representan un peligro para 400 alumnos en el caso de alguna emergencia.

Minutos después de las 8 de la mañana de este miércoles, un grupo de 60 comerciantes ambulantes que trabajan en la zona conocida como la L, se colocaron frente al colegio Teresita Martin, para protestar contra las decisiones de los directivos de esta escuela, pues aseguran que buscan desalojarlos, ya que aparentemente representan un peligro para la comunidad escolar en el caso de una emergencia, de acuerdo con un dictamen de Protección Civil.

Protesta pacífica

Al respecto, el representante legal de esta organización, Antonio Guadalupe Ventura Amado, señaló que “la manifestación que se desarrolló hoy, fue de manera pacífica, respetando en todo momento a la comunidad estudiantil así como a los padres de familia de la Teresita Martin.

La protesta fue contra la determinación de la directora, quien está empeñada en que nos saquen de la zona conocida como la L, dejándonos en una incertidumbre económica, porque 60 familias dependen de este espacio, dijo.

Las pancartas que portaban los comerciantes ambulantes decían a la letra: “Señora directora déjenos trabajar en paz, no robamos, trabajamos honradamente”, “Señora directora use sus recursos para hacer otra salida de emergencia”, entre muchas más.

Ventura Amado manifestó que hace 16 años, la directora de dicho colegio, además de padres de familia, autoridades y comerciantes firmaron un acuerdo en donde todas las partes convinieron que el espacio que ocupan actualmente los ambulantes, sería respetado.

Manifestó que el argumento de la directora para desalojar a los ambulantes es que obstruyen las áreas peatonales de los alumnos y en el caso de una emergencia, pueden sufrir algún percance, por lo que Protección Civil dictaminó que sería necesario despejar  todas las entradas, sobre todo la principal, en donde se ubican 60 comerciantes.

Freno al problema

El líder de los ambulantes sostuvo que para no afectar a más de 60 familias,  la directora de dicho lugar –de la cual no proporcionó nombre-- puede invertir parte de sus recursos y habilitar una puerta de emergencia en la parte de la calle José López Alavés, así como en explanada de la Catedral.

Detalló que parte de la situación que se vive en la zona comercial conocida como la L, es porque la dirección de Mercados, representada por Osiris Torres Ramírez, no ha hecho nada para frenar la entrada de gente ajena a su organización a dicho lugar.