Con marcha exigen justicia para menor secuestrada y asesinada en Oaxaca

LESLI AGUILARLESLI AGUILAR

En la marcha participó la comunidad en general.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Padres de familia, alumnos, maestros y sociedad en general marcharon por las principales calles de Chalcatongo de Hidalgo para exigir a la Fiscalía del Estado justicia por el caso de Arleth, niña que fue secuestrada y asesinada hace unos días en esta parte de la Mixteca.

La marcha fue convocada por redes sociales, en donde se pedía la participación de la comunidad en general para exigir justicia por el caso de Arleth, quien fue secuestrada y luego asesinada por un grupo de maleantes, quienes se encuentran presos.

Los organizadores de dicho evento aseguraron que la protesta se hizo porque se filtró información de que los detenidos podrían salir libres por falta de pruebas en el juicio que se les sigue, situación que causó enojo en la comunidad, por lo que toda la sociedad se unió y decidió actuar de manera emergente.

Piden informes sobre avances

Los manifestantes en su mayoría vestían de blanco y portaban globos del mismo color como símbolo de justicia, por lo que pidieron al fiscal del estado proporcione información sobre los avances que sigue el caso y que no quede impune, pues de ser así se estaría cometiendo una de las injusticias más graves en el estado de Oaxaca.

A esta marcha se unieron taxistas del municipio de Chalcatongo, quienes pidieron mayor seguridad, ya que indicaron que los padres de familia se encuentran temerosos de lo que pudiera suceder a sus hijos, por lo que exigieron reforzar la seguridad en el municipio.

Los participantes en el movimiento portaban varias pancartas en las que decían “Justicia para Arleth”, además de: “Padres de familia y población en general de Chalcatongo de Hidalgo manifestamos nuestra indignación ante el fatal crimen de la niña Arleth, y exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales castigo a los culpables, Chalcatongo está de luto, ¡Exigimos justicia¡ Ni perdón ni olvido¡” (Sic)

Y la seguridad, ¿dónde está?

Un padre de familia, quien participó en la marcha, cuestionó el actuar de las autoridades, pues manifestó que “se supone que en todo el estado se aplica el operativo de Escuela Segura en donde hay vigilancia para nuestros hijos y en las calles hay policías para garantizar la seguridad; y el secuestro y asesinato de esta niña habla de que como autoridades no hacen su papel”.

Afirmó que lo que está viviendo la familia de Arleth nadie podrá resarcirlo, por lo que debe de existir un compromiso de las autoridades para tomar medidas preventivas, y que más caso como estos no se den más, pues la ciudadanía vive con zozobra.

Aseguró que si el caso quedara impune, la comunidad completa se trasladará a la ciudad de Oaxaca e iniciarán con una huelga de hambre para evitar que esto pase.