Maestros bloquean entrada a Conalep del Istmo y retrasan inicio de semestre

AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

Los profesores están inconformes con la asignación de la carga horaria.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Docentes del plantel 243 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tomaron este miércoles la institución, para exigir respeto a sus derechos laborales, pues aseguran que han sido transgredidos.

Los inconformes señalan que en este plantel se está dando la imposición de una carga horaria injusta y fuera de todo perfil profesional que viola flagrantemente la antigüedad de los 13 docentes afiliados al sindicato independiente.

El delegado del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de Oaxaca (SITAC), Carlos Meza Nafate, informó que a muchos maestros con antigüedad en el trabajo, les están dando materias que no corresponden a su perfil.

“De acuerdo con el Contrato Colectivo del Trabajo y a la Ley Federal del Trabajo, creemos nosotros que estamos en nuestro derecho de exigirle a la administración que tampoco se beneficie a maestros nuevos y que apenas quieren entrar a trabajar”.

Ofreciendo disculpas a los padres de familia y a los más de 800 alumnos por la suspensión de clases, dijo que debido a las malas decisiones de los administradores locales y estatales, se vieron obligados a cerrar la institución.

Señaló que el paro tendrá una duración de 24 horas; sin embargo, adelantó que si no logran acuerdos favorables a sus demandas, “el problema crecerá”.

Al respecto, el director del plantel, Fernando Santiago Rueda, informó que este día estaba programado para iniciar oficialmente el semestre, pero al llegar al plantel se percató de la movilización sindical.

Dijo que los docentes del sindicato independiente se inconformaron por la repartición de la carga horaria, acordada con la Comisión de Carga Horaria, Transparencia y Equidad, integrada con las  autoridades del plantel y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SUTDCONALEP).

Reiteró que las horas se otorgan en base a la carga disponible y si no tienen la máxima carga que es de 20, el Conalep no está obligado a darles esa máxima carga de materias al no haber horas disponibles.

“El contrato dice hasta 20 horas; sin embargo, para quienes tienen laudo firme por nombramiento indeterminado, el Conalep si está obligado a darles ese horario y a esas personas les estamos dando esas 20 horas”.

Por la tarde, después de una reunión donde no se alcanzaron acuerdos, trascendió que finalmente el semestre inicirá hasta el próximo lunes.