Descarta salud de Oaxaca casos de microcefalia en bebés de madres con zika

Oaxaca.- De las 196 mujeres embazadas diagnosticadas con zika en la entidad por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso únicamente atendió entre 12 y 14 mujeres con este padecimiento durante el 2016, y ninguno en lo que va del año.

La jefa de la división de ginecología y obstetricia, Elizabeth Ruiz Hernández, confirmó que de las mujeres valoradas, seis ya dieron a luz y en ningún caso se han registrados complicaciones en la salud de los bebés ni en la madre.

Precisó que las embarazadas atendidas por el Hospital Civil se encontraban en el tercer trimestre de gestación, lo que implica menos riesgos en la salud de madre e hijo.

La especialista y el jefe de los servicios de epidemiología, Alejandro López Ruiz, indicaron que no fue necesario que las mujeres fueran internadas debido a que el cuadro que presentaban no se consideró de riesgo, por lo que la revisión prenatal se puso realizar desde sus centros de atención.

Los médicos apuntaron que además de estudios clínicos, a las embarazadas se les realizó ultrasonido para descargar daños en el bebé. En tanto que las mujeres que presentaron zika no corren riesgo en caso de un siguiente embarazo, agregó Ruiz Hernández.

Oaxaca destacó en zika

A medidos del año pasado la entidad llegó a ocupar el segundo lugar con casos de zika en mujeres embarazadas, al registrar 38 casos. Chiapas ocupó el primer lugar en este tipo de casos con 56 afectadas.

Para la semana epidemilógica número 21, en el 2016 se sumaron 105 embarazadas con este virus. Durante ese periodo, entre los nuevos casos registrados destacaron cuatro de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco y dos en el municipio de Salina Cruz.

Recientemente la Secretaría de Salud de Oaxaca indicó que existen 488 casos confirmados de Zika, de los cuales 196 son embarazadas, las cuales son atendidas por los SSO.

Gabriela Velásquez Rosas, secretaria de Salud en Oaxaca, explicó que el caso de microcefalia dado a conocer no corresponde a una paciente atendida en la entidad.

Sobre el tema, la funcionaria informó que la paciente de origen oaxaqueño fue atendida en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Isidro Espinosa de los Reyes, en la Ciudad de México.

Se recuerda que el sábado 4 de febrero, las autoridades sanitarias del país habrían confirmado el primer caso de microcefalia en un bebé a causa del virus, hijo de una madre oaxaqueña.

Lamentablemente el bebé murió, tras el nacimiento.

Descartan malformaciones por el virus

Agencia Reforma

De las 500 mujeres mexicanas que contrajeron zika durante el embarazo y ya dieron a luz, cuatro bebés nacieron con malformaciones, pero la Secretaría de Salud descarta que esos casos tengan relación con el virus.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que "Ya se han resuelto casi 500 embarazos de mujeres confirmadas que tuvieron zika y no tenemos, en esas, algún reporte, ninguna microcefalia", afirmó.

“Sí ha habido niños que han tenido problemas de estos 500, muy poquitos, tres o cuatro, pero nada que ver con zika", aseguró.

El funcionario mencionó que tampoco se han registrado en el País defunciones asociadas al virus del zika, ni de mujeres embarazadas ni de otras personas.