Se une Oaxaca a combate contra CO2 con inauguración de biorrefinería

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Con la primera planta de Bio refineria de higuerilla en Ejutla, Oaxaca se suma a la mitigación del 73 por ciento de emisiones de CO2, dice José Armando Narvaez, Subsecretario de Agricultura.

Con el arranque de la biorrefinería de higuerilla, en Ejutla de Crespo, Oaxaca, se convierte en punta de lanza en generación de biodiésel a partir de ese vegetal. Con ello, los oaxaqueños se suman a la producción de biodiésel que de 2004 a a 2015 aumentó en el país de 2.4 billones a 27.7 billones de litros, confirmó Jorge Armando Narváez, Subsecretario de Agricultura.

El hecho va más allá. Con ello, Oaxaca se suma también a la mitigación del 73 por ciento de las emisiones de CO2 comparado con el diésel derivado del petróleo, señaló el funcionario de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Acompañado de Eduardo Rojas Zavaleta, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, el funcionario federal dijo que es necesario resaltar que la generación de estas energías alternas, abonan a las metas establecidas en la Ley General del Cambio Climático.

Tales metas consisten en reducir en el año 2020 el 30 por ciento de las emisiones de CO2, y el 50 por ciento en el año 2050.

"Proyectos como el de la biorrefinería de higuerilla que ya es una realidad, reciben el respaldo de la Sagarpa, porque le apuestan a la generación de energía limpia para un planeta más sano", agregó.

"Nuestro país se caracteriza por tener un alto potencial en generación de energías alternas, entre las que destacan la fotovoltaica, eólica y geotérmica", indicó el funcionario.

Ilustró que de la higuerilla también se obtiene glicerina que luego de su purificación puede ser utilizada por la industria farmacéutica y cosmética donde alcanza una gran demanda.

Reiteró el compromiso de la Sagarpa de poner énfasis en la incorporación de estas fuentes de energía en los procesos productivos de los diferentes tipos de agronegocios.

Dejó en claro que la generación de este tipo de energías brinda a los productores agrícolas un ahorro sustancial en sus costos de producción y genera mayor valor en su rentabilidad.

EL DATO

Bio refinería de higuerilla

58 grupos de trabajo

Mil 217 productores

Dos mil 157 hectáreas

Seis Distritos

20 municipios

51 localidades de alta marginación