Bloquean taxis foráneos para evitar invasión de rutas en Oaxaca

YURI SOSAYURI SOSA

Taxis de Santa Lucía evitan que taxis del centro carguen pasaje en esta jurisdicción

Taxistas del centro de la ciudad de Oaxaca y de sitios del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino revivieron este miércoles su rivalidad por la invasión de rutas en ambas zonas.

Para evitar que los taxistas amarillos cargaran pasaje de regreso de la zona conurbada a la capital, los choferes de las nuevas unidades de Santa Lucía del Camino -pintados de blanco y azul- montaron un operativo para retener a los invasores.

Después de una breve jornada, los taxistas foráneos lograron la detención de 11 unidades del centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, las cuales fueron liberadas momentos después sin registrarse incidentes mayores.

Limpia en la capital

Previo al operativo impuesto por los taxistas foráneos de Santa Lucía del Camino, el presidente de la Central de Agrupaciones de Taxistas y Conexos de Oaxaca (CATCEO), Rodrigo Mendoza Barranco, exigió a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) aplique un operativo en la capital para evitar la carga de pasaje de los taxistas foráneos de la zona oriente.

El representante de los choferes de taxis calificó a la circulación de taxis “azules” como “una invasión sin control” que afecta a todos los trabajadores del volante del centro de la capital, al quitarles el pasaje.

Mendoza Barranco consideró que a raíz de la presencia de esos taxis foráneos en la capital se han presentado actos bandálicos que afectan al gremio, además de no estar regularizados.

Es por eso que reiteró su demanda a la Sevitra respecto al ordenamiento en el taxismo, así como un dialogo con el gobernado Alejandro Murat; como parte de su protesta, los taxistas colocaron mensajes en los medallones de los coches, así como nuevos sitios se unieron a CATCEO para fortalecer la exigencia.

Se enojan los azules

Tras la declaración del dirigente de taxis de la capital, los choferes de Santa Lucia del Camino comenzaron las detenciones como respuesta. Después, ambas partes se dirigieron a la Sevitra para dialogar sobre el tema.

Esta no es la primera ocasión en que los taxis foráneos de Santa Lucía retienen unidades del centro o se agencian el pasaje que cargan.

Incrementó al padrón de foráneos

La administración anterior concedió en los últimos días de su gobierno 429 nuevas concesiones para municipios conurbados de la zona oriente a la capital.

El gremio de Santa Lucía del Camino se benefició con 86 nuevas concesiones, las que se suman a las 64 qexistentes; San Sebastían Tutla consiguió 54 nuevos permisos; Santa Cruz Amilpas recibió 12 nuevas concesiones, mientras que a la capital se le otorgaron 201.