Otorga Unión Europea 3.9 millones de euros para proyectos en Oaxaca

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Alejandro Murat agradeció el interés de las autoridades europeas por mantener lazos de cooperación con esta entidad y con México.

La Unión Europea apoyará proyectos institucionales y de la sociedad civil de Oaxaca por un monto de 3.9 millones de euros, con el propósito incentivar el desarrollo y la cohesión social en la entidad.

El gobernador Alejandro Murat y el embajador de ese conjunto de naciones, Andrew Standley, dieron a conocer ayer el acuerdo de cooperación. Además, convinieron apoyos en asesoría para enfrentar la amenaza del retorno de connacionales debido a las políticas antimigratorias del mandatario norteamericano Donald Trump.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el diplomático europeo refrendó el respaldo de los países de la Unión a los proyectos de la entidad, así como el interés de mantener la relación comercial con México.

Larga cooperación

“Lo que queremos como resultado de largo plazo, sostenible, con la cooperación con Oaxaca y México, es contribuir a los procesos nacionales de desarrollo económico y social para que los mexicanos tengan mejores oportunidades.

“El tema migratorio es característica permanente de la condición humana, pero es importante para los gobiernos fomentar condiciones que permitan a sus ciudadanos tener oportunidades de trabajo digno, decente, bien remunerado, para que si quieren quedarse en casa tengan esa oportunidad; cohesión social es el elemento clave en este proceso y por eso seguimos cooperando”, dijo el embajador.

Sostuvo que su representación diplomática busca incentivar a más inversionistas europeos que vengan a México para que los capitales mexicanos fluyan más; “México es una gran potencia económica con la capacidad de exportar e invertir en la Unión Europea y necesitamos nosotros inversión extranjera incluyendo de México; esperamos fortalecer relación económica y comercial”, expresó.

“A nombre de Oaxaca, gracias por el respaldo; le pido hacerlo extensivo a los miembros de Unión Europea. En México queremos a Europa, por eso signamos este compromiso para tener cada vez más Europa en Oaxaca y más Oaxaca en Europa”, manifestó.

Apoyos diversos

Ambas partes informaron que una inversión de 1.4 millones de euros se destinará a cinco organizaciones de la sociedad civil, que emprenden diversos proyectos en materia de justicia para mujeres y desarrollo comunitario.

Otros 2.5 millones de euros se destinarán para proyectos gubernamentales, uno de ellos en materia de derechos humanos, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y otro en materia de transparencia y rendición de cuentas en 20 municipios.

Ambas partes reiteraron su compromiso de cooperación mutua con el propósito de avanzar en el desarrollo de la entidad.