Nos vamos de #Paseo por el mismísimo mercado zonal de Santa Rosa, mucho sabor y tradición

“Buenos días, pásele, qué le vamos a dar, aquí está lo bueno, lleve pan calientito, tamales,” es lo primero que escuchamos al visitar uno de los sitios más visitados los días domingos al poniente de la ciudad: el mercado zonal de Santa Rosa.

Empezar el recorrido por sus pasillos, nos abrirá el apetito y unos invitará a probar un poco de todo que lo ofrece. Pan dulce, tamales, gelatinas, licuados, deliciosas memelitas, exquisita barbacoa, es un poco de todo lo que podremos encontrar en este mercado tradicional.

Sin embargo, la preocupación de los locatarios ya es mayor. Poco a poco baja la afluencia de comensales, las ventas ya no son las mismas. Algunas personas, le atribuyen a la aparición de las tiendas trasnacionales, pues muchos productos ya los comercializan en esos sitios, aunque la calidad no es la misma.

Pero el optimismo es mayor, consideran importante en estos tiempos, recuperar y conservar las tradiciones de convivir con la familia los domingos, y que mejor que degustar de comida muy tradicional que ningún paladar puede negarse a probar una y otra vez.

Pan con tradición

En el mercado zonal de Santa Rosa, al entrar por el pasillo principal, nos toparemos con el local 4 o mejor conocido como Panadería San Miguelito. Aquí Candy López Santiago recibe a propios y extraños con una variedad de exquisito pan directamente de la Villa de Etla.

Esta, como para muchas personas, puede considerarse una parada obligatoria cuando visites este mercado, pues el pan llamará a tu olfato de forma automática. Y ese enamoramiento total se dará cuando observes el pan de yema, pan amarillo, hojaldras, molletes, huesitos y hasta las deliciosas conchitas en tradicionales cestos, todos elaborados de forma tradicional en horno de leña.

Para Candy López Santiago, ese es el secreto que hace que la gente lo consuma y venga a buscarlo, especialmente. “El sabor es único, especial, pues elaborarlo en horno de leña, le da ese toque que, si lo horneas en horno de gas, el sabor no es el mismo, y hasta la calidad llega a bajar”.

Y no es obligatorio que vengas especialmente todos domingos, pues la panadería San Miguelito abre todos los días del año, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, para que no te falte un delicioso pan dulce para desayunar o merendar, y el tradicional y único pan amarillo para acompañar la comida.

Ponte saludable

En el mismo pasillo principal de este emblemático mercado del poniente de la ciudad, llegaremos a “Jugos Isabel”. Desde temprana hora, los 365 días del año, Isabel Ramírez atiende a decenas de personas que van a degustar un nutritivo licuado, jugo o cocteles de frutas.

‘Al cliente lo que pida’, es su frase principal, que se ha convertido en una de las grandes ventajas que convierten en muy visitable este negocio en el mercado de Santa Rosa, pues si tu deseas un licuado o jugo con determinados ingredientes, no existe impedimento para su preparación.

“Desde muy temprano estamos a la orden para los clientes, quienes llegan a pedir de todo un poco. Muchos se llevan sus licuados, jugos o cocteles para sus trabajos o para la escuela”, refiere Isabel al momento de preparar una de las especialidades que ofrece para propios y extraños.

Con más de 28 años de tradición

Irene Pérez tiene más de 28 años de servir a la clientela que se da cita en este mercado de la ciudad. Y como no conocer a Irene o ‘Lucy’, como muchos la conocen por su tradicional negocio: memelitas Lucy.

Y es que si no haces una parada en su negocio, es como si no hubieras ido al mercado zonal de Santa Rosa. En memelitas Lucy podrás comer las tradicionales memelas de queso o quesillo, que ahora también puedes combinarlas con más de seis guisados que hacen la mezcla perfecta para esta comida tradicional de nuestro estado.

Huitlacoche, papas con chorizo, tinga, moronga, chicharrón y chicharrón prensado, champiñones, son los guisados que pueden acompañar las memelas, pero también hay quienes piden empanadas, lo nuevo que ofrece memelitas Lucy.

Irene explica que, con el paso del tiempo, han ampliado la oferta de alimentos, ahora preparando quesadillas, empanadas, sin embargo, “por lo que viene la clientela es por la sabrosas salsas que acompañan a las memelas y empanadas, aunque muchos también no olvidan pedir un huevo al comal y un café de olla o champurrado, para acompañar”.

Visítalo

Carretera Internacional Cristóbal Colón y calle Santa Carolina, 816

Colonia Santa Rosa 1a. Sección. Oaxaca, Oaxaca