Forma deporte mejores humanos

JULIO SANCHEZ LEONJULIO SANCHEZ LEON

El deporte forma personas con más determinación y les refuerza valores.

El lamentable acontecimiento ocurrido en un salón de clases en Monterrey, Nuevo León obliga a reflexionar sobre la necesidad de reforzar el trabajo en el fomento de los valores en la comunidad.

El deporte es una herramienta, pero deben existir entrenadores o instructores capacitados para alcanzar este objetivo, considera Marco Antonio Moreno Migoni, licenciado en educación física con maestría en desarrollo motriz.

“Es necesario cambiar lo que por costumbre hacemos porque se han creado malos hábitos en nuestros jóvenes por generaciones, entonces, se tiene el compromiso de revertir lo que hemos hecho mal.

“Y para esto, se tienen que valorar los perfiles profesionales de los especialistas del deporte, la recreación y la educación física”, subraya Moreno Migoni.

Y enfatiza que en los programas de capacitación de entrenadores, profesores y demás personas que están transmitiendo la enseñanza o práctica deportiva, se deben incluir asignaturas como la ética, sociología y psicología educativa.

Esto, tomando en consideración que son quienes van a estar trabajando en el desarrollo de una etapa importante de formación de niños y jóvenes.

“Actualmente, Conade dentro de su programa de Sistema de Certificación y Capacitación para Entrenadores Deportivos(Sicced) en todos sus niveles, incluye asignaturas como el papel del entrenador, en donde se prioriza la importancia de la filosofía de un juego limpio, transportándolo a otros contextos de la vida cotidiana del ser humano”, comenta Marco Moreno.

Señala que la percepción salarial justa para los especialistas del campo del deporte y la cultura física es otro aspecto fundamental, ya que esto representa un estímulo para que desempeñen su trabajo con mayor compromiso y responsabilidad.

El también conductor del Sicced de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte(Conade) puntualiza que “las instituciones de gobierno de los diferentes ámbitos, municipal, estatal y federal deberían reforzar e implementar programas de capacitación que contemplen dichos aspectos.

Desde temprana edad

Por su parte, el licenciado en recreación deportiva, egresado del Instituto Hispano de Tuxtepec, Javier Rueda, destaca la importancia en que los jóvenes desde el nivel primaria refuercen valores como el respeto, amor, amistad, solidaridad, disciplina, y sobre todo el compromiso de hacer una actividad física para complementar su educación.

“Es muy importante que las autoridades fomenten el deporte desde temprana edad, ya que se pueden formar a los pequeños con valores y disciplina, de la mano de los padres de familia”, acentúa Rueda Alcalá, también con una maestría en psicoterapia gestal.

Crear empatía y respeto

Rosario Medina, entrenadora de karate y ex artemarcialista, puntualiza que se crean lazos afectivos. FOTO: Julio Sánchez

A su vez, la entrenadora de karate, Rosario Medina, especifica que “la práctica deportiva incluye a los niños en un medio social, donde crea lazos afectivos, empatía y respeto.

“Se utiliza mucho el juego para desarrollar sus habilidades físicas, lo que es un gran desestrés; en la parte personal, el karate te ayuda a conocer tus capacidades, a aceptarse a sí mismo.

“Cambiar de color de grado-cinta-, motiva en el camino que se ha decidido emprender hacia la cinta negra, cuando aprueban sus exámenes, organizamos convivencias con la familia y en una ceremonia reciben su nuevo cinto.

“Todo esto ayuda a los jóvenes a ir formando valores la puntualidad, perseverancia-cambio de grado según se avanza-, honestidad y empatía”, expone la también juez y ex karateca.

Crear buenas conductas

Josafat González, medallista de Juegos Centroamericano y del Caribe, y último oaxaqueño en acudir a una Universiada Mundial. FOTO: Julio Sánchez 

Josafat González, medallista de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, quien es el único oaxaqueño que en la última década ha participado en una Universiada Mundial, y actualmente entrenador, en base a su experiencia como deportista, indica:

“Como atleta puedo decir que la práctica deportiva te absorbe bastante tiempo, el cual empleas en el cuidado de tu cuerpo, en la creación de hábitos y conductas acorde a una disciplina.

“El deporte te ayuda a respetar a las personas y a las figuras de autoridad, a valorar el esfuerzo de los demás y a aceptarlos a todos sin importar sus diferencias o creencias; te motiva a buscar objetivos muy distintos a los vicios o la violencia; sobre todo, a dirigir correctamente tus emociones y descargar tensión.

“Como entrenador puedo decir que el deporte forma personas con valores y sensibles al medio que los rodea; el deporte forma jóvenes más felices y con mejores relaciones sociales, reduce la agresividad y estrés”.

Así también, “genera organismo sanos y mentes más orientadas hacia el bienestar común. No hay nada mejor que involucrar a nuestros hijos en una actividad deportiva”, señala.

Adriana Carreño

Adriana Carreño, seleccionada nacional de triatlón, recuerda que ella surgió de un curso de verano; en la imagen, al lado de su mamá, su gran apoyo en el deporte. FOTO: Julio Sánchez

En tanto, la triatleta Adriana Carreño menciona que es fundamental combatir el sedentarismo a través del deporte.

“Considero que debe continuarse con la actividad física para niños y jóvenes porque estamos entrando en una etapa donde los niños ya no quieren jugar entre ellos como en alguna faceta que fue maravillosa con juegos como las escondidas, atrapadas, etcétera”.

Entonces, “empiezan a ser sedentarios desde pequeños, lo cual es perjudicial, ya que no pueden explotar sus habilidades ni enfocar en una actividad positiva sus energías”.

Carreño Cruz recordó que ella surgió de un curso de verano. “Fue ahí donde descubrí que me gustaba mucho el deporte, actividad que tiene muchos beneficios como el conocer más personas, te transmite o refuerza valores como el respeto.

“Y te orilla a trazarse metas cada vez más duras, lo que enseña a exigirse más de sí mismo y por consecuencia a ser un mejor deportista”.

Labor de la Cecude en la promoción

En lo que corresponde al trabajo de las autoridades locales en la promoción deportiva, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, indicó que se trabaja en los mecanismos para acercar la activación física en las escuelas primarias y en diferentes puntos de la entidad, lo que por consecuencia generará la inducción a la práctica deportiva.

Hizo énfasis sobre la importancia de trabajar con las diferentes dependencias gubernamentales como seguridad pública, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya que el deporte es una herramienta que permite canalizar la energía y reforzar los valores en la ciudadanía, por lo que es preciso trabajar de manera conjunta y unir esfuerzos todos los sectores de la sociedad.

Destacó la rehabilitación de infraestructura deportiva.

En éste último sentido, recordó que de manera coordinada se trabaja con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable(Sinfra) para dignificar la Alberca Olímpica de El Tequio, la pista de tartán.

Y periódicamente en base a la planeación, se rehabilitarán otros escenarios como el Centro Tenístico Popular de las Riberas del Atoyac, y mejorarán áreas del Centro Estatal de Deportes de Combate(Cedecom) y del propio Gimnasio Ricardo Flores Magón, donde funcionan las escuelas de iniciación deportiva.

El Municipio, sin conocimiento

Diana Aguilar, titular de la dirección de deporte municipal, no ofrece proyectos nuevos y efectivos para mejorar la promoción y masificación del deporte en la ciudad. FOTO: Julio Sánchez

Mientras la titular de deportes del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Diana Aguilar, en entrevista sobre el tema, dejó la impresión de que esta área seguirá sin ofrecer nuevos mecanismos o programas de fomento del deporte.

En su proyecto de trabajo únicamente menciona la reactivación de las ligas de disciplinas de conjunto y la dinámica que por varios años se ha aplicado en el Gimnasio Municipal.

Y es que dicha actividad y espacio no han marcado una pauta importante para poder generar que cada vez más ciudadanos se integren a la activación física y el deporte.