Demanda AMLO revelar información sobre Nayarit

AGENCIA REFORMAAGENCIA REFORMA

López Obrador dijo que el problema de la inseguridad y la violencia no se va a resolver con masacres.

NICOLÁS ROMERO, Edomex.- Andrés Manuel López Obrador exigió al secretario de Marina, Vidal Soberón, revelar la identidad y las edades de los 12 presuntos delincuentes que fueron abatidos por elementos de esa corporación en el operativo en Tepic del pasado jueves.

Según el dirigente nacional de Morena, la información revelará que la mayoría de las personas que perdieron la vida eran jóvenes e incluso menores de edad, contrario a lo que dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que eran criminales de alta peligrosidad que portaban armas de grueso calibre.

Entrevistado en una gira por el Estado de México, Lopez Obrador calificó el operativo de la Marina como una masacre, pues, afirmó, los presuntos delincuentes debían ser detenidos, y en cambio fueron abatidos como si de tratara de una guerra.

"Tienen que rendir cuentas, y ojalá el de Derechos Humanos (el Ombudsman Luis Raúl González Pérez) actúe, porque está de palero nada más. Esas cosas se deben de investigar", sostuvo.

"Y que den a conocer la lista de los que perdieron la vida en la masacre de Tepic y sus edades. Nombre y edades. La mayoría son jóvenes, no tengo duda de eso, y además es una masacre que no se debe de permitir".

Repondió a Chong

Ayer, Osorio Chong acusó a López Obrador de intentar lucrar con el problema de la inseguridad al afirmar que la falta de oportunidades llevó a las personas abatidas a delinquir.

"Quien afirme, como lo hizo, que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias", respondió Osorio.