Impiden arribo del administrador municipal a Xadani

AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

Militantes del PAN, PRD, PUP y Morena, se muestran a favor de la llegada del administrador municipal.

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Una movilización realizada este martes por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obligó al administrador municipal, Luis Alberto Álvarez Mendoza, a cancelar su ingreso -por primera vez- a la población.

La llegada del priista matíasromerense estaba programada para las 10:00 horas, pero la movilización impidió su ingreso. Las protestas obligaron también a cancelar una reunión con las autoridades educativas del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

¡Sí, pero no!

Alrededor de las 09:00 horas de ayer, los simpatizantes del ex candidato a la alcaldía, Oscar Guerra, se plantaron a un costado de la carretera de acceso, a tres kilómetros de la población, donde colocaron piedras, un mecate y una camioneta, para “vigilar” el ingreso de los vehículos.

Al respecto, el representante del PVEM, Rubicel Santiago Guerra, dijo que se trató de una invitación al administrador municipal para que acudiera al palacio municipal a despachar.

Aseguró que no se trató de una toma de carretera, pues en ningún momento se prohibió el paso a los vehículos, “sólo venimos a esperarlo para acompañarlo al palacio”.

Insistió en la necesidad de realizar una elección extraordinaria, pues es la exigencia de la población, donde asegura que existen condiciones para celebrar nuevos comicios.

Añadió que la entrega del palacio municipal se realizará después de dialogar con el administrador y con el titular de la Secretaría General del Gobierno (Segego), Alejandro Avilés Álvarez.

Exigen estabilidad política y social

Mientras tanto, frente a las instalaciones del IEBO, otro grupo integrado por militantes del PRD, PRS, PUP, PAN y Morena, esperaba al administrador municipal para sumarse a los trabajos que reclama la población.

Señalaron que en tanto se dan las condiciones para realizar una elección extraordinaria, se integrarán a las tareas que los lleven a realizar esos comicios.

“Desde el momento en que el candidato del PRI-Verde tiene tomado el palacio, al que han convertido en cantina pues todos los fines de semana consumen bebidas embriagantes, eso indica que no hay estabilidad en Xadani”, señaló la ex candidata de Morena, Zeyla Jiménez Matus.

Añadió que mientras no exista estabilidad en el municipio, no podrá realizarse una elección extraordinaria; en tanto, ellos respaldarán la llegada del administrador para sumarse a los trabajos a favor de la población.

Los "engaños"

Lamentó que el consejero del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, haya señalado que en Xadani hay condiciones para una elección extraordinaria, cuando ni siquiera ha llegado a la población.

“Está tratando de engañar a sus jefes de que acá hay estabilidad, eso es totalmente falso”.

Por su parte, el ex candidato del PAN, Luis Ramos Santiago, respaldó la llegada del administrador municipal y la realización de elecciones extraordinarias, siempre y cuando existan las condiciones.

“Estábamos esperando al administrador, pero ellos (priistas) bloquearon la carretera y ya nos dijo que ya no va llegar porque no hay estabilidad”, finalizó.

"Ingresaré cuando existan condiciones": administrador de Xadani

Luis Álvarez Mendoza, administrador municipal de Santa María Xadani.

El administrador municipal de Santa María Xadani, Luis Álvarez Mendoza, señaló que esperará a que se den las condiciones para poder ingresar a la población y evitar que el tejido social se siga fracturando por problemas poselectorales.

Reiteró que siempre ha tratado de privilegiar el diálogo con todos los grupos de Xadani y se han hecho varios compromisos con miras a solucionar el conflicto.

Dijo que el grupo que impugnó los resultados de las elecciones del año pasado, integrado por PRD, PAN, PUP, Morena, ha mostrado civilidad y han aceptado cooperar para que pueda ingresar a la población.

“Hemos sido sensatos, prudentes y hasta cierto punto, hice acuerdos para no entrar si no había diálogo primero; sin embargo, hay tiempos y la población no puede esperar más sin los servicios básicos”.

Señaló que por esa razón tenía planeado su ingreso este martes para instalarse en una sede alterna -en las instalaciones del plantel del IEBO- para arrancar con sus labores al frente de la administración municipal.

“El grupo del ex candidato del PRI-PVEM, Oscar Guerra, sin atender el llamado de la Secretaría General de Gobierno, bloqueó el acceso y armados con piedras y palos impidió el paso".

Adelantó que este miércoles acudirá a la reunión pactada a las cuatro de la tarde con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, en la ciudad de Oaxaca, reunión a la que fue invitado Oscar Guerra.

“Esperamos que después de la reunión, pueda ingresar a la población para atender las demandas de la población”, señaló.

Para este mismo miércoles, el administrador municipal también fue convocado por el IEEPCO, para dar un informe sobre la situación política y social que se vive actualmente en el municipio xadaneño.