Amor: amigo y añejo suspiro

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Los detalles son un factor fundamental para mantener el interés de la persona amada

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

El amor no siempre es suficiente para mantener una relación en pareja

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Tangas, de las prendas más compradas por las parejas

Antes de hablar del amor, Elena suspira y sonríe, mientras con la mano derecha acaricia el anillo de matrimonio que porta en su mano izquierda.

De pronto, el semblante cambia, la alegría que minutos antes expresó se transformó en un semblante sereno, entrelazó sus manos debajo de su mentón, volvió a sonreír y finalmente abre el baúl de los recuerdos.

Con voz pausada y suave, la mujer de la tercera edad advierte que su historia junto a José, su esposo, no es precisamente una historia de color rosa, pero sí de amor...de mucho amor para vencer cualquier adversidad.

Tímida de las cámaras, Elena Sánchez afirma con orgullo: “fuimos valientes, superamos nuestros problemas y ahora, después de 40 años de casos, seguimos juntos...a veces contentos, otras ocasiones enojados, pero creo que felices”.

Sentada en el zócalo de la ciudad, ella espera a que su marido regrese de un encargo. Y, mientras, habla de su historia de amor, concluye que hacía mucho tiempo que no se sentaba en la banca de un parque a esperar a José, quizá desde hace más de 30 años.

“Empezamos desde abajo, poco a poco nos hicimos de nuestras cosas; él como ayudante en una panadería y yo mesera en un restaurante”, admite doña Elena, presentable señora, con algunos cabellos grises, dulce perfume, vestido sastres y zapatos oscuros ligeramente altos.

“La falta de dinero fue uno de los problemas más recurrentes, pero supimos resolverlos, no sé como, pero seguimos juntos”, expresa ahora la propietaria de una pequeña panadería a orillas de la ciudad.

Frente a la mujer, una pareja de jóvenes estudiantes pasan tomados de la mano, cada uno mirando su celular, sin comentar algo entre ellos; la imagen roba la atención de Elena, madre de tres hijos.

Era del celulitis

Científicamente se ha demostrado que el enamoramiento perdura entre 8 y 3 años de una relación. FOTO: Emilio Morales

“No sé si esa parejita esté peleada, o si ahora los celulares son más importantes que atender a tu enamorado, pero siento que la comunicación es algo fundamental entre una pareja, eso sin duda siento que nos ayudó a superar nuestros problemas”, dice con seriedad la mujer.

Después de varios minutos, Elena finalmente vuelve a sonreír, e insiste en sentirse dichosa de su matrimonio, por contar con José, quien estuvo con ella en una enfermedad que padeció hace varios años.

Elena confiesa que José ha sido su único amor; “A estas alturas puedo decir que para siempre, hasta que la muerte nos separe”.

Esta pareja forma parte de las cifras del cinco por ciento de la población de 60 y más años que siguen casados, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mujeres contraen compromisos más jóvenes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del 2016 las mujeres formalizan una unión en pareja a edad más tempranas que los varones. Una de cada tres, el 36.2% de las mujeres jóvenes, entre los 15 y 19 años, se encuentra casadas o en unión libre, lo que significa 10.5 por ciento más que los hombres de la misma edad.

Sin embargo, la cifra de ellas entre los 30 y 59 años de edad que se encuentran unidas a una pareja es menor que la de los hombres de su misma edad en un ocho por ciento, lo que significa que el 13 por ciento de las mujeres se encuentra separadas, divorciadas o viudas. Esos datos aumentan en las mujeres de 60 y más años, en un 43.2 por ciento.

Para el caso de los varones, el 73 por ciento que cuenta entre los 15 y 29 años se encuentran solteros, mientras que de los 30 a 59 años, el 79. 8 por cierto se encuentra unida, cifra que reduce de manera mínima después de los 60 años al registar 76.4 por ciento.

Deseo y enamoramiento

Sexólogo Pedro Ochoa Robles. FOTO: Emilio Morales

El sexólogo Pedro Ochoa Robles indica que algunos de los problemas de pareja que más afecta a una relación están relacionados con la intimidad y para superarlos es necesario “redimensionar la sexualidad”.

Precisó que científicamente está comprobado que la etapa del enamoramiento perdura entre los ocho meses y tres años. Los sentimientos posteriores, están relacionados al afecto y el amor.

El especialista dijo que la oxitocina, es la hormona que provoca la necesidad de estar con alguien, pero al dejarse de producir o dejar de estimular la secreción de ésta se disminuye el deseo de apego y nos niveles de bienestar.

Parte de la solución a los problemas íntimos de una pareja es una terapia que se individualiza para descubrir cuáles fueron los motivos que interrumpieron la respuesta sexual con su pareja y a través de eso poder “redimensionar la sexualidad”.

El sexólogo señaló que la falta de sexo en una pareja no es precisamente una causa de separación o divorcio, pero sí lo motivos que llevaron al distanciamiento íntimo.

El origen de la celebración

El día de San Valentín se remonta a la época del Imperio Romano, aproximadamente en el año 270 de nuestra era. Bajo el reinado del emperador Claudio II, quien prohibió a los jóvenes varones casarse porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados.

En esa época, un sacerdote en Roma llamado Valentín consideró injusto el decreto, por lo que comenzó a celebrar matrimonios en secreto. La rebeldía del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero.

Sex shop: los otros secretos del amor

Este tipo de vestimenta está  de moda entre jóvenes y adultos. FOTO: Emilio Morales

Sin pudor, un par de chicas pasan de la primer sala donde se exhibe lencería, a la habitación en donde se muestran artículos relacionados con los juegos en el sexo. La estancia fue breve, pero la compra se concluyó con éxito.

Todos los días, jóvenes y adultos entran a este espacio en donde encuentran un motivo para salir de la rutina de la intimidad en pareja.

Trajes con encajes y transparencias son los preferidos por los hombres adultos, principalmente por aquellos mayores de 40 años, señala la propietaria del lugar, Adriana Solis.

Las lencerías, es de lo más adquirido por los adultos. FOTO: Emilio Morales

En este lugar, la edad no es un límite para adquirir lo deseado. Cada vez es más amplio el rango de edades de quienes visiten una sex shop, afirma la comerciante, quien atiende desde jóvenes de 18 años, hasta personas de 70 años de edad.

La comerciantes refiere que en los últimos cinco años son cada vez más las personas de diferentes edades las que se desinhiben para entrar a una tienda de este tipo, así como que cada vez es más frecuente que las personas acudan por un juego sexual como parte de una terapia de pareja .