Son mujeres, son oaxaqueñas y dirigen una industria maderera

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Las mujeres conforman poco más del 50 por ciento de los trabajadores en la fábrica de muebles

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

En manos de las mujeres las piezas tienen mejores acabados

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

La elaboración de muebles forma parte de la cadena de aprovechamiento forestal de Pueblos Mancomunados

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

En 2008 el 90 por ciento de la empresa fue destruida durante un incendio. Como Ave Fénix, resurgió de las cenizas

Ocupan las áreas directivas, están involucradas en todos los procesos, toman decisiones, supervisan y construyen. Son mujeres de madera, el engranaje fuerte de un proceso forestal exitoso llamado Empresa Pueblos Mancomunados.

Sobre la carretera Oaxaca-Istmo en la localidad de San Mateo Macuilxóchitl, San Jerónimo Tlacochahuaya, región de los Valles Centrales, se ubica la empresa conformada por la Industria Forestal de Pueblos Mancomunados y la Industrializadora Los Bosques, que constituye un proyecto surgido hace más de 40 años con visión del aprovechamiento forestal comunitario.

Además de la producción anual de 14 mil muebles de madera certificada y de reunir los esfuerzos de siete localidades de la Sierra Juárez, Pueblos Mancomunados posee una característica especial: el desempeño de mujeres en áreas directivas y de supervisión dentro del proceso de transformación de la madera en la cadena de aprovechamiento forestal.

La mano femenina

Cuatro de las siete áreas de producción son supervisadas por mujeres. FOTO: Emilio Morales

Israel Santiago García, director general y fundador de la empresa, explica que en sus inicios -en los años 70- el trabajo era desempeñado exclusivamente por los hombres ya que implicaba cortar árboles, rodarlos, cargarlos en los camiones y llevarlos al aserradero, sin embargo, la demanda de empleo de las mujeres llevó a explorar nuevas formas de aprovechamiento forestal y otros procesos que derivaron en el nacimiento de la fábrica de muebles.

“Encontramos que, aparte de hacer tablas podíamos hacer muebles e instalamos la fábrica. Ya en el proceso, nos dimos cuenta de que el trabajo tenía un mejor acabado en manos de las mujeres. Hoy en día, en la fábrica de muebles hay más mujeres que hombres, están en todas las áreas y no sólo en los procesos de trabajo, están al frente de las empresas”.

Toman el timón

La empresa es dirigida por mujeres. De izquierda a derecha la gerente de la fábrica de muebles, la gerente del aserradero, supervisora, y área de gestión y proyectos. FOTO: Emilio Morales

Laura Gabriela Venegas Ramírez, es una de ellas. A sus 27 años ocupa la gerencia de la Industria Forestal Pueblos Mancomunados que engloba la fábrica de muebles. De su labor dependen toda la logística de producción y venta en un mercado cada vez más exigente.

“En la fábrica de muebles nos hemos dado cuenta que la responsabilidad, los procesos y acabados han requerido de la mano de mujeres y nos han dado resultados”, expresó.

La producción es comercializada en distintas partes del país, tanto como soluciones de hogar como mobiliario en cadenas restauranteras, hoteles boutique e inclusos eventos exclusivos como Fórmula 1.

Dentro de las siete áreas que conforman la fábrica, cuatro son supervisadas por mujeres, quienes además de tener en la empresa su única fuente de ingresos ha sido también un espacio que les ha permitido empoderamiento. En el lugar, el 50 por ciento son trabajadoras y se ubican en todas las áreas desde el habilitado, pulido, barniz, herraje y tapizado.

El escalafón

Rosa una de las mujeres que forma parte de la cadena de producción de muebles. FOTO: Emilio Morales

Rosa Chávez Luis tiene 34 años y es supervisora del área de barniz. La mujer cumplió tres años en la fábrica en donde inició como lijadora y poco a poco fue ascendiendo debido al empeño y responsabilidad mostrada. 

Ella es originaria de Tlacolula de Matamoros, municipio cercano a la empresa Pueblos Mancomunados. La mujer acomoda la mascarilla en su rostro antes de empezar a laborar. Minuciosamente recorre con la vista la estructura de una silla aún sin concluir. Ella está encargada de supervisar que la producción esté lista a tiempo. Debe estar al pendiente de que cada objeto lleve la calidad requerida en pintura y barnizado.

Magdalena López Marcos es gerente de Industrialización Los Bosques que constituye el área de aserradero de la empresa. Su llegada hace diez años le formó la experiencia necesaria para estar al tanto de las necesidades de la empresa en cuanto a producción de la madera para la elaboración de muebles.

La industria forestal

En el área de aserradero predominan los hombres. FOTO: Emilio Morales

Desde las siete horas, la fábrica despierta al trabajo diario. En el aserradero máquinas y hombres trabajan al compás de un ruido ensordecedor que levanta ventiscas de aserrín. El golpe de las maderas sobre cada una de las máquinas cortadoras y pulidoras marca la jornada.

En el lugar labora Adriana Martínez Pérez quien se desempeña como supervisora del control de la producción en el aserradero. Su trabajo consiste en contabilizar los millares de tablas y la calidad de éstas.

Del otro lado, dentro de una nave metálica otro grupo transforma la madera en muebles los cuales se expenden bajo el nombre de TIP Muebles.

Ahí el proceso inicia en el área de habilitado la cual alimenta las demás áreas. Ahí se hacen molduras para machimbrado de tableros y maquinado de sillas y otros muebles. En el área de maquinado de las sillas se desarrollan los procesos de contorno y silueteado. Otra área es la de armado de muebles, en ésta predominan las mujeres. Más adelante está la zona de barniz y finalmente la de herraje y tapizado.

Los pueblos mancomunados

La empresa Pueblos Mancomunados está integrada por las localidades que conforman esta zona de la región de la Sierra Juárez como es Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande y La Nevería; todas conforman el núcleo agrario de características únicas y reconocido a través de decreto nacional desde el 20 de octubre de 1961.

La superficie forestal que ocupan los Pueblos Mancomunados es de 20 mil 849.3 ha, cuya vegetación la integran coníferas, latifoleadas (o ambas), bosque mesófilo y selva baja, según se describe en el último Inventario Forestal del estado de Oaxaca, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La alianza de los Pueblos Mancomunados con Ixtlán de Juárez y Textitlán, en la Integradora Comunal Forestal (Icofosa) han dado como resultado la marca “Tip Muebles”.

En el 2015, los bosques ocuparon el 30.6% de superficie del planeta Tierra.

11kg consumimos cada año por persona de productos obtenidos del bosque

49.5 por ciento del territorio en México conserva aún su vegetación original

173,563 hectáreas logró reforestar México en el 2014

5.6 millones de m3 en rollo en cuanto a producción forestal maderable reportó México en 2014

158,243 toneladas en producción forestal no maderable

En el 2015, la Comisión Nacional Forestal (Conavor) contabilizó un total de 3,809 incendios con un área afectada de 88,538.14 ha.

En el 2014, una superficie de 101,561 ha fue dañada por algún tipo de plaga y/o enfermedad.

39.8% de éstas se concentró principalmente en las entidades de Jalisco, Chihuahua y Oaxaca

"en la fábrica de muebles hay más mujeres que hombres, están en todas las áreas y no sólo en los procesos de trabajo, están al frente de las empresas”:

Israel Santiago García, gerente de la fábrica de muebles