Tiene radio comunitaria concesión y consejo ciudadano en la Cuenca

El sábado fue instalado el Consejo Consultivo de la radiodifusora La Voz de La Chinantla, en San Lucas Ojitlán.

SAN LUCAS OJITLÁN, Oaxaca.- Por disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el sábado se integró el Consejo Ciudadano de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, conformados por representantes indígenas.

El Consejo Ciudadano busca promover la participación de las comunidades, pueblos indígenas y ciudadanos en la programación de la radio.

A la convocatoria emitida del 5 al 10 de febrero se presentaron de manera voluntaria más de 11 personas, de los cuales todos decidieron formar parte de éste órgano ciudadano, con ésta nueva disposición ahora la radio de la CDI cuenta con un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Entre la funciones de la radio comunitaria se destaca la de organizar, en coordinación con el Director de la emisora, talleres de Consulta y/u otras actividades en las localidades, en los que se describa la problemática general y se confronte con los contenidos ofrecidos por la radiodifusora, con el fin de que los participantes puedan expresar propuestas y demandas para que sean atendidas en la barra de programación.

Los consejeros ciudadanos son en su mayoría indígenas, 4 son mujeres, un maestro de educación bilingüe y el resto son promotores culturales, médicos tradicionales, artesanas y líderes sociales, que cuentan con el aval y respaldo de las autoridades municipales y comunitarias de sus comunidades.

También tendrán las funciones de proponer criterios que aseguren la independencia y una política editorial imparcial y objetiva como medio de comunicación; mejoras en los contenidos radiofónicos culturales, educativos y lingüísticos; así como establecer reglas para la libre expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; además de elaborar mecanismos de participación ciudadana y de las comunidades a fin de atender las inquietudes y propuestas de los radioescuchas.

Asimismo pueden producir contenidos que promuevan la cultura cívica, la integración nacional y la igualdad de género; vigilar que se difunda información objetiva e imparcial sobre asuntos nacionales e internacionales, promover la inclusión y protección de las audiencias infantiles y de las audiencias con discapacidad y la salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México.

Por otro lado tienen que abordar temáticas referidas a la transmisión en lenguas indígenas, a la difusión musical indígena, a la procuración de desarrollo social integral y de procuración de justicia, a la difusión de sus derechos, y a cualquier otro tema que sea de interés de las comunidades, los pueblos indígenas y los consejeros.

Una vez integrado el Consejo Ciudadano de Radio, se nombró a una mesa directiva representado por Santos Marcial Lucas, Clemente Calixto Martínez y Faviola García García, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, quienes darán seguimiento a las actividades y agendas de trabajo de éste órgano.

En tanto; María Isabel Julián Durán, Sofía Bravo Conteras, Mario Felipe Jiménez, Pedro Calixto, Martínez, Angelina Díaz Hernández, Santiago Cortés Martínez, Gregorio Nicolás Ramón y Juan Fuentes Tiburón, conforman como integrantes del Consejo Ciudadano de la Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla.

El milagro de la radio

8 de cada 10 adultos escuchan radio una vez a la semana

2016, más personas en el mundo escucharon radio que ver la televisión o escuchar telefónos inteligentes

Un pequeño chip hará posible sustituir todo un aparato para escuchar música o radio en el interior de un auto.

Fuente: UNESCO