Bancos lideran quejas ante Condusef en la Cuenca

ANEL TORRESANEL TORRES

Instituciones bancarias, recurrentes infractoras; adultos mayores, las principales víctimas

TUXTEPEC, OAX.- De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Tuxtepec, las instituciones bancarias con mayor número de quejas en su contra por presuntas irreguralidades cometidas en detrimento de los ususarios o cuentahabientes son Banco Azteca y Banamex.

Eduardo de Jesús Francisco Felipe, Jefe del módulo de la Condusef Tuxtepec señaló que en lo que respecta a las instituciones financieras, el número de quejas en contra de estas se mantiene en el segundo lugar, por debajo de las casas de préstamo.

De acuerdo al jefe del área, las quejas contra los bancos se deben a que no reconocen las transacciones, así como algunos servicios que llegan a ofrecer.

Entre los bancos con mayor número de quejas se encuentran Banco Azteca, seguido de Banamex.

En el caso de Banco Azteca, manifestó que con una institución a la cual no les gusta perder, “al manejar su propio sistema, ellos informan que no se realizaron las operaciones, muchos de los usuarios engañados son adultos mayores”.

“Las instituciones que se encuentran dentro de los estándares más problemáticos de la región de la Cuenca, si se atiende al sector financiero, sería Banamex y Banco Azteca con mayor índice de quejas este último, aunados a que los gerente y sus ejecutivos no atienden bien a los usuarios, ocultando información”.

Indicó que los quejosos se acercan a la delegación a presentar su queja señalaron que los trataron de manera déspota y que además les niegan la información.

Ante esta situación inician el procedimiento para atender el caso, “todo se atiende por escrito y se envía la queja a la delegación de Oaxaca en donde se da la atención de cerca”.

Explicó que en muchas ocasiones las quejas se dan debido a que al momento de retirar dinero vía cajero automático, la operación llega a quedar incompleta, sin embargo al asistir al banco a presentar su queja, no le reconocen el movimiento, lo cual los lleva a entablar una demanda de reembolso del efectivo.

Otras de las instituciones contra las cuales también se presentan quejas ante la Comisión, son Santander y Bancomer, aunque en menor proporción.