Inconclusos 270 hospitales en Oaxaca

KARLA ARRAZOLAKARLA ARRAZOLA

El hospital de Jalapa de Díaz nunca funcionó, es un elefante blanco para la comunidad.

TUXTEPEC, Oax.-De acuerdo con diputados de la fracción perredista en la cámara estimaron que se necesitan 43 millones de pesos para concluir la obra física y el equipamiento de los hospitales inconclusos en la región.

Silvia Flores Peña, diputada local, estimó en que hay mas de 270 hospitales en el estado en esas condiciones, "se tiene que crear un recurso para apoyar, en su caso principalmente a la región de la Cuenca del Papaloapan".

Los legisladores buscan que el gobierno federal integre un fondo extraordinario para que se concluyan los hospitales varados, principalmente de Jalapa de Díaz y se considere el próximo año en el presupuesto.

Señaló que una de las demandas principales de la población es la salud, en Jalapa de Díaz tienen un hospital que se hace viejo y está sin estrenarse, tiene muchos años sin funcionar.

Hace dos semanas autorizaron una visita técnica con personal de la Secretaría de Salud, Reynaldo Contreras recorrió una de las clínicas para elaborar la ficha técnica del estado en que se encuentra y actualizar el reporte al sector salud.

Hospital de Jalapa elefante blanco

El hospital de Jalapa no funciona desde la administración de Ulises Ruiz, no otorga consultas, es un elefante blanco, enfatiza la diputada Silvia Flores Peña. "Prácticamente el hospital no esta terminado, ahora con el cierre del centro de San Lucas Ojitlán tienen que recibir atención en las casas de salud o trasladarse al nosocomio de Tuxtepec que esta rebasado".

En el caso de Tuxtepec y el hospital general no tiene acercamiento con el personal sindicalizado porque pertenecen a otro distrito pero la gestión será para todos.

Algunos inconclusos

Coicoyán de las Flores

Matías Romero

Tlacolula de Matamoros

Reyes Etla

Candelaria Loxicha

Zimatlán de Álvarez

Jalapa de Díaz