Santa Lucía del Camino, paraíso del vicio; narcomenudeo, antros, desorden y falta de obra

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

A media cuadra del IEEPO y de una escuela, bares con servicio para varones.

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

El palacio municipal, en calma.

ARCHIVOARCHIVO

Basura taponando arroyos, coladeras o en cunetas de vialidades.

EMILIO MORALESEMILIO MORALES

Infestado de antros de vicio el municipio conurbado a la capital.

El asesinato de un individuo en un antro, la madrugada del viernes, es apenas la punta del iceberg de la alta incidencia delictiva por los más de 300 centros de vicio en Santa Lucía del Camino, municipio catalogado por el propio titular del Poder Ejecutivo como uno “foco rojo”.

Los centros de prostitución disfrazados de bares abren cada día, aún con el nuevo gobierno municipal priista. “Se solicitan meseras”, es parte de los múltiples anuncios en establecimientos ubicados a una cuadra de escuelas, incluso de oficinas del IEEPO.

Y el ambulantaje reina. A mes y medio de la administración de Raúl Cruz González, no se ven las diferencias con su antecesor, también priista, Galdino Huerta Escudero.

Bares por doquier

En plena expansión, antros de vicio. FOTO: Emilio Morales

“Se solicitan meseras… se solicita barman… se solicitan elementos de seguridad… se solicitan meseros”… son los anuncios que tapizan el frente del tugurio La Movida, en plena expansión y que ofrece servicios de “centro botanero”, con consumo de bebidas alcohólicas, desde las siete de la mañana, hora en que se comienzan a retirar los últimos clientes del “tabledance”, al igual que las bailarinas, que presuntamente se prostituyen en el mismo lugar.

El establecimiento se localiza en la calle Calicanto esquina con segunda privada de Calicanto, a una cuadra de un jardín de niños; pero además, promociona un nuevo negocio, El Paraíso, que recién abrió en la avenida Ferrocarril.

Tan sólo en la colonia Del Bosque Norte se contabilizan unos 20 negocios de vicio y prostitución, al menos cuatro de ellos a una cuadra de las oficinas principales del Instituto Estatal de Educación Pública y cercanas a oficinas alternas de esa misma dependencia de gobierno.

Como el bar La otra piel, que presenta una imagen de una mujer en bikini, en tamaño natural, y está a media cuadra de la carretera Internacional, donde además se localizan otras dependencias federales. O como El Romance, en la primera calle de Sabinos.

Negocios de giros negros que cierran después de las ocho de la mañana. FOTO: Emilio Morales

Entre otros de múltiples giros de ese tipo, está BV+, a un costado de la carretera Internacional, cerca de la gasolinera Bautista y cuyos usuarios estacionan sus vehículos de manera horizontal, contraria a la circulación vehicular; los sábados y domingos, los últimos clientes salen a las ocho de la mañana.

Mientras que El Carrizal --donde ocurrió el crimen de un elemento de seguridad--, continúa operando en la impunidad, pese a las múltiples quejas de los habitantes de El Bajío, por los escándalos y hechos delictivos.

Latente, “narcomenudeo”

De acuerdo con un informe oficial de seguridad pública que recientemente difundió NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Santa Lucía es uno de los seis de los municipios conurbados que tienen alta incidencia por “narcomenudeo”, del total de 18.

Incluso se identificó como puntos de venta uno en la calle Independencia esquina Emiliano Zapata, colonia Felipe Carrillo Puerto; Santa Fe esquina Ricardo Flores Magón, colonia Aquilés Serdán; San Luis Potosí esquina Oriente 6, colonia Víctor Bravo Ahuja; Orquídeas esquina Pinos, colonia Las Flores; y Aviación esquina Sauces, colonia Antigua Aeropuerto.

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública ni el ayuntamiento que preside por dos años el priista Raúl Cruz, han establecido políticas y programas de combate al uso de estupefacientes entre la comunidad estudiantil.

¿Y el gobierno?

En los últimos 10 días de febrero, el ayuntamiento cesó también la emisión de comunicados de prensa, al no tener nada que informar, mientras que en las ocasiones anteriores, únicamente difundía actividades sociales del edil.

Hasta el momento, no ha anunciado alguna obra pública de relevancia que se ejecutaría en los asentamientos. De la misma manera, sus recorridos por agencias y colonias han sido mínimas y apareció únicamente en fotos durante la visita del gobernador Alejandro Murat a las obras del centro de Convenciones.

Cobros excesivos al comercio

Ambulantaje, sin freno ante incapacidad municipal. FOTO: Emilio Morales

En la última semana de enero pasado, la asociación civil Comercio y Servicios Fijos, Informales y Ambulantes, efectuó una reunión en la explanada municipal, para analizar los altos cobros que preveía efectuar el ayuntamiento.

Incluso propusieron una Ley de Ingresos Municipales que tasara gravámenes acorde a la realidad de los comerciantes, en su mayoría de nivel menor, pues el único establecimiento grande que se localiza en la zona es la Macroplaza, que comparte una porción de su terreno con San Agustín Yatareni.

Ana, una vendedora de alimentos en la colonia del Bosque, le fue cerrado su local por parte de inspectores, al verse imposibilitada de pagar la tasa que imponían.

Según indicaron, la actual norma es la misma que aplicó el año anterior, en que los impuestos se elevaron hasta en 260 por ciento, en comparación con el año inmediato anterior.

Por otra parte, el comercio ambulante crece continuamente y no sólo en la Macroplaza, sino también en sitios de mayor tránsito de personas, como en una acera frente a las oficinas de la Sedesol; el estacionamiento exterior de la sede principal del IEEPO.

También, debajo de un puente peatonal ubicado en el inicio de la calle Sabinos. Igual en la esquina y bajo el puente peatonal de la colonia Las Flores, en el inicio de la calle Mártires de Tacubaya.

En el último año de Galdino Huerta, los comerciantes se quejaron de cobros de hasta siete mil 500 pesos a empresas medianas.

Acciones fugaces

Coladeras abiertas, obras a medias. FOTO: Emilio Morales

“Asumo la encomienda de representar al municipio de Santa Lucía con el deseo de trabajar para hacer de este municipio un ejemplo de hermandad entre pobladores, donde se privilegie el bien común y los conflictos los resolvamos por la vía pacífica”, dijo el edil priista al asumir el cargo el 1 de enero, en presencia del gobernador Alejandro Murat.

El munícipe inició su gestión con intención de mejorar el servicio de recolección de basura, sin embargo, en el segundo mes, los camiones pausaron sus recorridos y actualmente únicamente circula una unidad de motor en las tres agencias municipales y la cabecera.

También durante los primeros días de su mandato, ordenó un programa de bacheo en la avenida Lázaro Cárdenas, importante vialidad de desfogue vehicular hacia el oriente de la capital, afectada ahora por obras estatales de repavimentación.

Sin embargo, únicamente lo hizo en un tramo que va de la calle Calicanto, de la colonia del Bosque, hacia la avenida 16 de septiembre, en Santa María Ixcotel. El tramo que aún presenta diversos hoyancos se localiza a partir de la calle Hornos hasta la colindancia del municipio con Santa Cruz Amilpas.

“Este gobierno es igual que el anterior (de Galdino Huerta) y el anterior (de Omar Blas-Pedro Cabañas, perredistas”; nomás vienen a robarse el dinero para su beneficio personal y para las campañas políticas. Va usted a ver que en menos de un año y medio, el señor Raúl va a pedir licencia para competir otra vez por la presidencia municipal”, afirmó don Alberto, habitante de la calle Cedro, uno de los asentamientos cercanos a Santa Cruz y donde se ubica la mayoría de los hornos ladrilleros, pero también un gran número de calles sin pavimentar.

Más de 300 bares y cantinas tiene Santa Lucía del Camino

60 policías y elementos de tránsito

47,365

Habitates, según el Censo 2010

Las agencias municipales:

Rancho Nuevo

Santa María Ixcotel

San Francisco Tutla

35 colonias

Tiene el municipio