Habrá operativo Mochila Segura en Mixtequilla

BUSCAN PREVENIR VIOLENCIA ESTUDIANTIL

A raíz de los hechos ocurridos en Monterrey, el lunes pasado reinició el Operativo Mochila Segura.

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- A raíz de los hechos suscitados en un colegio particular de Monterrey, Nuevo León, donde un alumno sacó de su mochila una pistola y disparó contra su maestra y compañeros, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de este municipio ya se analiza la implementación de una estrategia de seguridad escolar como el denominado Operativo Mochila Segura.
Robín Ramírez López, director del plantel educativo, lamentó profundamente el hecho en la escuela regiomontana, y comentó que nunca en la historia del país se había registrado un acontecimiento de tales características.
 

Convivencia familiar

En esta institución, 240 menores cursan su instrucción primaria, por lo que el reto de la seguridad es grande. Controlar o mantener estricta supervisión sobre esa cantidad de alumnos, recalcó el profesor, no es tarea sencilla, aun así se cuidan todas las formas y hacen los esfuerzos necesarios para la seguridad de los estudiantes.
El mentor exhortó a cada padre y madre de familia a que, antes de salir de casa, revisen las mochilas de sus hijos para detectar cualquier instrumento que pudiera representar un peligro. Igualmente es indispensable, consideró, que los tutores se acerquen y platiquen con sus hijos, que se fortalezca la convivencia familiar y que se provean ejemplos positivos para una mejor convivencia social.
También, detalló, es preciso estar atentos del estado físico, emocial y psicológico de los menores.
 

Coordinación: tutores y profesores

El profesor afirmó que se tiene contemplado coordinar esfuerzos entre la autoridad educativa, el profesorado y los tutores, a efecto de poner en marcha el Operativo Mochila Segura.
En esta ocasión, subrayó, las revisiones deben hacerse de forma profunda, "y para ello se necesita el apoyo de los padres, maestros y la directiva, ya que se tiene que prevenir para que no surja algún tipo de accidente".
 

Otras medidas

El director del plantel también se pronunció a favor de prohibir el uso del celular dentro de las instalaciones educativas, pues ese ha sido otro problema. Y es que los mismos alumnos graban y suben a la red de internet diversas situaciones que alientan la violencia o que degradan la imagen de los propios infantes.
En tanto, los padres de familia han mostrado su disposición para colaborar con este esfuerzo, por lo que solo esperan entablar una reunión con el personal directivo de la escuela para plantear el tema e iniciar las acciones.
El señor Rubén Ramírez, padre de familia, explicó que los niños y jóvenes en estos tiempos tienen el libre acceso a la tecnología de donde obtienen todo tipo de información, de ahí la importancia de implementar una estrategia para contrarrestar las acciones negativas y reforzar las acciones de vigilancia.
Por su parte, la señora Elva Márquez, madre de familia, refiró estar de acuerdo con la implementación de esta medida.