Protestan en Oaxaca cientos de extranjeros contra Trump

MARIO JIMENEZ LEYVAMARIO JIMENEZ LEYVA

Los ciudadanos norteamericanos y canadienses se manifestaron en contra de la construcción del muro en la frontera con México.

Cientos de hombres y mujeres de Estados Unidos y Canadá pero radicados de manera temporal en Oaxaca, replicaron en la entidad la Marcha de las Mujeres contra el presidente norteamericano Donald Trump.

A convocatoria de Engage Oaxaca, las y los manifestantes se concentraron en Santo Domingo de Guzmán para salir en marcha hacia la Alameda de León portando pancartas con expresiones de repudio al racismo y sexismo con el que se ha conducido el ahora presidente de Estados Unidos.

Kathie McCleskey, miembro de la planificación de la marcha en la entidad, precisó que además del objetivo central que fue la defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que se ven amenazados con la llegada de Trump, enfatizaron la solidaridad hacia la comunidad mexicana que vive en aquél país.

Durante la campaña de la elección presidencial, Donald Trump fue enfático en sus ataques contra el pueblo mexicano al impulsar la construcción de un muro en la frontera, así como afirmar que México “envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores".

“Nosotros pensamos que los mexicanos que están en Estados Unidos deben ser tratados de una manera justa, con dignidad, bajo la ley. Los mexicanos no son nuestros enemigos”, señaló Kathie McCleskey.

Además de las consignas de exigencia al respeto de los derechos de las mujeres, los ciudadanos norteamericanos y canadienses se manifestaron en contra de la construcción del muro en la frontera con México.

“No support for the wall / No apoyo el muro”, “Puentes, NO muros”, fueron parte de las expresiones vertidas en los cartelones de las manifestantes, en su mayoría mujeres adultas mayores.

Y a la usanza de Oaxaca, fueron agregados monos de calenda, los cuales portaban mensajes de respeto a los derechos de las mujeres por ser parte del respeto a los derechos humanos.

Kathie McCleskey, señaló que existe un gran número de personas originarias de Estados Unidos que viven por largas temporadas en Oaxaca, quienes se encuentran indignadas por la política del presidente de su país ya que el trato que han recibido de la nación mexicana ha sido siempre de calidez.

“Muchos de los problemas de México respecto de su economía están causados por las políticas de Estados Unidos (…) muchos de los migrantes mexicanos allá se encuentra en peligro y queremos que la deportación pare”, expresó por su parte Jackie Gordon, integrante de Engage Oaxaca.

Otras actividades que Engage Oaxaca dijo tener contempladas son el acercamiento con sus representantes en el congreso de Estados Unidos así como la realización de nuevas marchas en la entidad previo permiso del gobierno de Oaxaca.

Regina, originaria de la Ciudad de México y estudiante en Estados Unidos, señaló que la comunidad migrante en aquél país esta viviendo momentos de incertidumbre y miedo debido a la llegada del presidente Trump.

“Es un momento muy difícil para México y los mexicanos, Estados Unidos es un socio de México en muchos sentidos pero tener a alguien del otro lado que parece querer terminar esa sociedad de una manera tan abrupta causa miedo e incertidumbre, pero al final del día hemos visto que hay mucha gente en Estados Unidos que está en contra de esas políticas y que quiere resistirlas. Eso da esperanza”, expuso.