Refuerza IEEPO seguridad en escuelas luego de tiroteo en Monterrey

CARLOS ROMAN VELASCOCARLOS ROMAN VELASCO

Tras el ataque de un alumno a sus compañeros en Monterrey, el IEEPO reforzó medidas de seguridad en escuelas de Oaxaca.

Ante los sucesos de violencia en Monterrey, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó reforzar tareas del Programa Nacional de Convivencia Escolar promovido por la SEP, para favorecer el respeto, la prevención de la violencia y la solidaridad en los centros escolares.

La titular de la Dirección para Mejora de la Convivencia Escolar de la dependencia, Mariana Valdivia Mondragón, dijo que las acciones preventivas se redoblarán en escuelas de los municipios de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, donde se registran altos índices de violencia entre los adolescentes y jóvenes, conforme a estadísticas del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Precisó que el Programa Nacional de Convivencia Escolar ha cubierto unas tres mil escuelas de educación básica durante el ciclo escolar 2016-2017, con la entrega de materiales impresos sobre información y sensibilización para evitar el acoso escolar, además de capacitación a docentes, padres y madres de familia sobre este tema y otros más.

Destacó que estas tareas constituyen una estrategia educativa de carácter preventivo y formativo en la educación básica, para favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica.

Detalló que la dependencia atendió 104 casos por quejas, incidencias y reportes durante el 2016, mientras mantiene 13 expedientes abiertos.

La funcionaria dijo que el IEEPO, independientemente de esto, amplió el servicio del Centro de Atención Telefónica 018004337615, para solicitar visitas, charlas y apoyo en situaciones de riesgo de la estabilidad emocional del alumnado.

Santa María del Mar sigue sin clases

Por otra parte, el IEEPO informó que unos 237 alumnos alumnos de diferentes niveles educativos de Santa María del Mar, Juchitán de Zaragoza, se encuentran sin clases desde hace dos semanas por la ausencia de sus 13 profesores, quienes se han negado a regresar mientras no existan condiciones de seguridad para el traslado vía marítima, debido a las condiciones climáticas.

En tanto, 75 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la agencia Guadalupe Victoria se trasladaron a la cabecera municipal, San Juan Juquila Mixes, para recibir clases provisionalmente, hasta en tanto no existan las condiciones de seguridad requeridas.

Mientras que en Santiago Xiacui y sus agencias Francisco I. Madero, La Trinidad y San Andrés Yatuni, donde existe un conflicto postelectoral, alrededor de 650 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, reanudaron actividades escolares el lunes pasado.