Estudiantes de Cobao reciben reconocimiento por sus logros en robótica

OCTAVIO VELEZOCTAVIO VELEZ

El Club de Robótica y Multimedia “Tuxes” obtuvo los primeros lugares en el certamen nacional de Robomatrix y logró su pase a la Olimpiada Latinoamericana.

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento a los alumnos del Club de Robótica y Multimedia “Tuxes” del plantel Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), por lograr su pase a la olimpiada continental en Ecuador y al Encuentro Internacional Infomatrix en Rumania.

El director general del Cobao, Rodrigo González Illescas dijo que los logros alcanzados han surgido del esfuerzo conjunto de docentes, alumnos y padres de familia.

Explicó que muchos egresados del Cobao ocupan puestos de relevancia en diferentes países, desde proyectos aeroespaciales, como en el campo de la investigación médica, química, biológica, hasta en el Poder Judicial de la Federación.

Subrayó que los logros obtenidos constituyen un factor de motivación para los demás alumnos y así ingresen a clubes de las ciencias afines a sus preferencias, para después destacar en las olimpiadas nacional e internacional y poner en alto el nombre de la institución, su comunidad y a Oaxaca.

A su vez, el maestro Alejandro Arenaza Villavicencio, asesor del Club de Robótica y Multimedia “Tuxes”, dijo que los jóvenes de este grupo iniciaron sin conocimientos de mecánica, programación y electrónica.

“Entonces, se dedicaron a investigar como operaba cada uno de los componentes y mediante pruebas de error fueron perfeccionando cada uno de los prototipos, utilizando materiales caseros o reciclables hasta alcanzar su perfeccionamiento”.

Detalló que esto ha permitido la creación de diversos prototipos con las más variadas aplicaciones, como una silla mecánica autónoma para personas con discapacidad, un robot de búsqueda, un brazo robótico y hasta una motocicleta eléctrica.

Destacó que la motocicleta eléctrica se encuentra en desarrollo industrial con el patrocinio del gigante de las energías libres a nivel mundial, la empresa Tesla.