Hacen los "40 días" de Fidel Castro en Juchitán

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

Velada cultural en Juchitán, en homenaje a Fidel Castro.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Artistas zapotecas del Istmo de Tehuantepec realizaron un velorio cultural en el marco de los cuarentas días del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, en las instalaciones de la Casa de la cultura de esta ciudad.

En la velada-homenaje a Castro Ruz participó el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, quien pronunció un emotivo discurso resaltando la convicción política y revolucionaria del líder cubano, y recordó sus viajes por la isla caribeña así como la admiración que le profesa a Cuba, su gente y el trabajo a favor de los que menos tienen.

El evento fue organizado por el Colectivo por la Memoria y Contra el Olvido, organización que tiene como objetivo hermanar al pueblo cubano con el pueblo istmeño a través de intercambios culturales, quienes también realizaron un novenario en el parque central de Juchitán y en un domicilio de Ciudad Ixtepec.

En estos cuarenta días participaron las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo, músicos y cantaautores cómo Noemí Ángeles, Jósé Amador, Yaser Calzada, Israel Vicente y la Banda de Don Pepe Morales.

Durante el evento los organizadores leyeron un texto enviado por Víctor Caricabel Cruz, Cónsul General de la República de Cuba en el puerto de Veracruz.

"Estimados todas y todos. Me honro en agradecer las acciones que el Colectivo por la Memoria y Contra el Olvido realizan para homenajear al Comandante en Jefe. Fidel llevó a la práctica aquel pensamiento martiano que expresa que "Patria es humanidad".

“En consecuencia, aunque sorprende, no nos es ajeno que las buenas personas de este mundo quieran preservar su pensamiento y quehacer a favor de un mundo mejor. Su colectivo es admirable y solo lamento no poder acompañarlos hoy. Reitero mi gratitud y me permito afirmar que ustedes también son Fidel. Fraternalmente”, expresó Víctor Caricabel Cruz.

El colectivo planea continuar durante el año con actividades culturales que recuerden tanto al comandante como al pueblo cubano, como lo ha está haciendo desde hace un par de años.