Emprenden jóvenes iniciativa vs desempleo

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

Iniciaron con la producción de ovinos.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de 10 jóvenes zapotecas, la mayoría de la Séptima Sección, que integran la agrupación Xhuba Huiini (Maíz Chico) en esta ciudad, emprendieron un proyecto alternativo de producción de ganado ovino y granos en cuatro hectáreas de tierra.

El proyecto comenzó con el trabajo de tequio de los integrantes en la construcción del corral donde estarán los borregos, además de acondicionar las tierras donde sembrarán maíz chico o zapalote chico (xhuba huiini) y otros granos como sorgo.

“Nosotros los  jóvenes de Xhuba Huiini queremos demostrar que hay una alternativa al sistema capitalista, esta cooperativa que hoy comenzamos a construir será una pequeña muestra de congruencia de nuestra dura crítica al depredador sistema capitalista. Seguiremos los caminos trazados por los grandes revolucionarios que han demostrado que el trabajo colectivo y común es el gran paso de la humanidad junto al hombre nuevo”, argumentó Oscar de Lima, uno de los miembros de la organización.

Este proyecto comenzó con el aporte económico de todos los integrantes, los conocimientos para aplicar técnicas de desarrollo en los cultivos y la producción vienen de los propios jóvenes, pues muchos de ellos son profesionistas y estudiantes de carreras relacionadas con el campo.

También es una alternativa para el autoempleo de los jóvenes de la zona, pues este sector es el más desamparado y la opción que tiene a la mano es la delincuencia y el trabajo informal, inclinándose muchos en el primero, por lo fácil de obtener dinero aunque esto los lleve a la violencia.

“A esta violencia que azota la ciudad están ligados los jóvenes, desafortunadamente porque no tienen opciones ni de estudio ni de empleo, entonces este proyecto alternativo que en estos momentos es un prototipo queremos que se extienda a más jóvenes, que vean que no todo está perdido, que la solución está en la comunidad, en el trabajo en común, en el autoempleo en estos tiempos”, explicó.