Se acerca la salutación a los Shuanas

ANGEL MENDOZAANGEL MENDOZA

El escenario donde se realizará la salutación a los Shuanas en Tehuantepec.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La “salutación” a los Shuanas es una tradición entre los zapotecas, es un símbolo de hermanad y reconocimiento entre la autoridad moral y las autoridades constitucionales.

La ceremonia de bienvenida a los nuevos Shuanas se realiza anualmente y es presidida por el cabildo en función. En el ritual participan los Principales salientes, nombre como se conoce a los Shuanas. 

Durante el ritual, el moderador presenta a las autoridades municipales como a los Shuanas y a sus respectivas Shelashuanas de cada uno de los barrios que representan.

Este encuentro tiene un significado de hermandad y reconocimiento. Este 2017 cumplirá 26 años de instituirse la ceremonia de salutación a los Shuanas en el municipio. A nivel estatal, Tehuantepec es uno de los pocos municipios que conservan esta añeja tradición.

Según el director de cultura, José Lucas Avendaño, la salutación a los Shuanas está programado para el próximo 14 de enero a las 19:00 horas, en lo que fue el centro ceremonial de la cultura zapoteca, en el interior del ex convento dominico del siglo XVI, hoy Casa de la Cultura.

Indicó que la actividad la organizan de manera conjunta con la dirección de la Casa de la Cultura y regiduría de Turismo y Cultura.

En la ceremonia se recrean escenarios de la salutación a los Shuanas, bailan danzas zapotecas y otras composiciones más recientes.

Tehuantepec tiene 15 Shuanas de llave que están en funciones con la llave del templo y un representante de la Tercera Sección. Así como en la época de la colonia, recibían el cargo del primero de enero en la Catedral, de manos del obispo.

Posterior a su nombramiento, se presentan a las autoridades municipales para registrarse, ya que auxiliarán en las actividades que lleguen a organizar en sus barrios.