Aspiran a rescatar el Centro Histórico

ANGEL MENDOZAANGEL MENDOZA

La tipologia colonial se va perdiendo por negligencia de autoridades municipales.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La sociedad civil pretende rescatar inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos.

La Asociación Civil Amigos del Centro Histórico presentó a Luis Jiménez, director de Patrimonio Edificado e Interiorizado del municipio, una propuesta para acercar y establecer programas y acciones para mejorar las condiciones del Centro Histórico, así como promover su restauración, informó el arquitecto José Carmona Vázquez, miembro de dicha organización.

Indicó que el municipio tiene una poligonal de Centro Histórico con núcleos muy importantes que conservan su tipología colonial, los cuales se aprecian en los barrios como Vixhana, Santa María, Santa Cruz, incluso los propios panteones dicen mucho de Tehuantepec.

José Carmona afirmó que el punto medular es el centro de la ciudad, donde hay más de 18 monumentos con valor histórico los cuales tienen la tarea de proteger y rescatar para poder difundir los valores y conservar su arquitectura.

Lamentó que las pasadas administraciones no pusieron atención a la conservación de la arquitectura de la ciudad, de tal forma que incitaron a la “rapiña”, lo que llevó a Amigos del Centro Histórico a protestar en contra de esa destrucción.

Tehuantepec todavía es rescatable, pues según catálogo del INAH tiene un promedio de 218 monumentos con valor histórico, expresó.

Manifestó que a pocos meses de concluir la pasada administración, el cabildo aprobó un reglamento para conservación de la Imagen Urbana de Tehuantepec, y se desconoce si la normatividad es funcional, pues no se ha aplicado. El ciudadano considero que tal ordenanza “nació muerta”.

José Carmona recalcó que en días próximos harán la colocación de las primeras placas de monumentos considerados como históricos. De igual manera se abrirá una exposición fotográfica en el andador turístico, ubicado sobre las vías de ferrocarril, así como una ponencia acerca de las casas que tienen un valor histórico en Tehuantepec.