Delincuencia rebasa a autoridades en Tehuantepec

ANGEL MENDOZAANGEL MENDOZA

Policía municipal llega tarde a las llamadas de auxilio. Sucursal bancaria y gasolinera atracadas en menos de una semana.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La delincuencia se ensoñerea en Santo Domingo Tehuantepec. Los cuerpos de seguridad pública se han visto rebasados ante la ola de asaltos que se desataron al iniciar el año. En una semana se cuentan dos atracos a una institución bancaria y a una gasolinera.

Al cuerpo municipal de seguridad pública le ha faltado coordinar acciones con los diferentes órdenes de gobierno para brindar certeza a la población de éste, uno de los municipios más antiguos y emblemáticos de la región.

Esta semana, cuatro sujetos armados ingresaron a la sucursal bancaria de Banamex, ubicada en la avenida Juárez, en pleno centro de la ciudad, a plena luz del día. La sucursal se encuentra frente al palacio municipal, apenas separada por el parque Miguel Hidalgo.

Los delincuentes huyeron con el botin, a bordo de un taxi, el cual se perdió entre las estrechas e invadidas calles de la ciudad para la que Juana C. Romero vislumbró un futuro de éxito.

Aprovechando la celebración de año nuevo, un solitario sujeto consumó un robo a la misma sucursal bancaria. Los policías llegaron al lugar minutos después, minutos después de que el solitario hampón lograra escapar.

Durante la semana caracterizada por las manifestaciones contra el alza al precio de la gasolina, sujetos armados perpetraron un atraco a la gasolinera GES, ubicada en el barrio de Santa María, para luego darse a la fuga, presuntamente a bordo de un taxi.

La policía municipal de Tehuantepec quedó disminuida desde el conflicto que se suscitó en 2015, cuando vecinos de la colonia Benito Juárez encabezaron una violenta protesta tras el accidente entre una patrulla y un mototaxi que arrojó el saldo de un mototaxista fallecido y una mujer lesionada.

Además, el número de elementos policiacos no alcanza a cubrir los estándares que recomiendan instancias internacionales. Los integrantes del cuerpo municipal de seguridad no cuentan con armamento y carecen de capacitación.

Los propietarios de comercios pidieron reforzar las medidas de seguridad en el primer plano de la ciudad, pues en los últimos meses, también han sufrido diversos atracos.

Recalcaron que es prioritario incrementar la vigilancia en los espacios donde hay mayor concentración de ciudadanos, pues en lo que va del año se han cometido diversos asaltos a transeúntes.

A 11 de días de asumir el cargo, la autoridad municipal no ha informado sobre las acciones a seguir en materia de seguridad pública. Ni qué estrategias pondrá en marcha para abatir los índices de seguridad. La policía no está armada y carece de lo necesario para enfrentar a la delincuencia, señaló Oscar Martínez, ciudadano.

Según el denunciante la administración municipal hasta hoy no presenta una carta fuerte en materia de seguridad, muestra de ello, los atracos cometidos en el centro de la ciudad, en tan solo una semana.