Temen desabasto en Santa María del Mar

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

Temen que se terminen los básicos.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de Santa María del Mar, agencia de Juchitán, temen que el mal tiempo provoque un desabasto en los productos básicos de la tienda comunitaria de Diconsa.

El agente de la comunidad informó a la autoridad municipal de Juchitán que ni los comerciantes de otras poblaciones han logrado entrar, por lo que se teme un desabasto.

La situación alarmante sólo se compara con la que sufrieron durante las movilizaciones magisteriales del 2016 que dejó completamente vacía la tienda comunitaria, debido a que las vías de comunicación fueron obstruidas, no tanto por el clima y el acceso por vía marítima.

El desabasto será de maíz, harina, frijol, arroz, azúcar, huevo, jabón, aceite y leche, más los productos secundarios. A pesar de ser una comunidad que vive principalmente de la pesca, tampoco pueden lanzarse al mar por el mal tiempo, así que también hay desabasto de productos del mar.

Las emergencias se están solucionando por la vía marítima de Álvaro Obregón, con el riesgo de accidentes, ya que la vía Playa Vicente y San Dionisio del Mar no son viables aún, así que los habitantes llevan más de cinco días sin salir.  

También hay desabasto de medicina en el Centro de Salud del pueblo, además en las tiendas. El abasto de medicamentos del cuadro básico se da con la entrada del personal médico, pero como estos tampoco están arriesgando cruzar la laguna la clínica está cerrada. Además se suma el hecho de por sí hay desabasto de medicamentos por la crisis en el sector salud del estado.