Ajustan precio de la tortilla en Zanatepec; venden el kilo a $17

AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

A raíz del aumento a combustibles, industriales se han visto en la necesidad de subir sus precios.

JUCHITÁN, Oaxaca.- En medio de reclamos de la población, los industriales de la masa y la tortilla de Santo Domingo Zanatepec, ajustaron el precio de las tortillas y a partir del pasado martes el kilo se vende en 15 pesos con 50 centavos.

Aunque en un principio los propietarios de las tortillerías pretendieron vender el kilo en 17 pesos, se vieron obligados a recular ante el reclamo ciudadano; así como la intervención de las autoridades locales. 

El presidente municipal, Ramiro Nolasco Gerónimo, reconociendo que los tortilleros están padeciendo los estragos de la economía que cada vez está más complicada, dijo que afortunadamente se logró un acuerdo y solo se hizo un incremento de 50 centavos.

Y es que el precio de la tortilla en esa comunidad, desde hace tres años se había mantenido en 15 pesos, por lo que a inicio de este año buscaron aumentarle dos pesos.

“Los invité a dialogar y les hice ver que la gente también está necesitada y en estos momentos subir de golpe el precio de este alimento sería muy difícil para todos ellos”, señaló el presidente municipal.

Pidió a los tortilleros no abonar al descontento social por el que atraviesa mucha gente por el alza a las gasolinas y tratar de aguantar más el precio anterior.

“Les dije que si ellos le subían a la tortilla, yo iba buscar alguna estrategia para apoyar a la población, quizás a través del DIF, ponemos tortillerías para que la gente lo compre al costo, sin que nosotros le ganemos”.

Informó que la gente resignada iba a comprar solamente sus 15 pesos de tortillas, aunque les dieran menos del kilo, pero con el ajuste a 15 pesos con 50 centavos, los consumidores volvieron a comprar el kilo completo.

“Agradezco el esfuerzo de los tortilleros pues mucha gente no cuenta con ingresos suficientes para comprar la tortilla cara; acá la gente está muy lastimada, por falta de empleos, oportunidades y muchas carencias que tienen los pueblos”. 

PARA SABER

En San Francisco Ixhuatán el kilógramo de tortillas está en 20 pesos, mientras que en Reforma de Pineda se vende en 18 pesos. En otros municipios el precio oscila entre los 16 y 18 pesos.