"Nortazo" deja muertes y destrucción

Varios establecimientos comerciales sucumbieron a las ráfagas de más de 200 kilómetros por hora.

JUCHITÁN, Oaxaca.- De acuerdo con un informe de la delegación regional de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bombero de Juchitán y la Dirección Municipal de Protección Civil de Juchitán, durante los tres primeros días de "Norte" a raíz del ingreso del Frente Frío número 21 se cayeron más de 30 árboles, se registraron cinco volcaduras, más de 20 comunidades se quedaron sin energía eléctrica y se contabilizaron 10 desprendimientos de láminas en varias localides del Istmo de Tehuantepec.

Francisco Vásquez y José Antonio Marín, titulares de Bomberos y Protección Municipal de Juchitán, informaron que en el municipio se atendieron más de 20 derribos de árboles los días 7, 8 y 9 de enero, siendo el día más drástico el sábado cuando el viento alcanzó rachas de más de 200 kilómetros por hora.

Bomberos atendió el desprendimiento de tres cortinas y espectaculares de negocios, dos tinacos en riesgo de colapsar sobre viviendas, y fueron atendidos tres incendios en pastizales secos provocado por cohetes.

El desprendimiento de lámina más fuerte se dio en la juguetería del centro comercial Bodega Aurrera, que prácticamente se quedó sin paredes, asimismo se quedaron sin energía eléctrica varias colonias por la caída de árboles sobre líneas y postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La delegación regional de Protección Civil detalló que en más de 20 comunidades de la región los fuertes vientos provocaron cortes al suministro de energía.

En el primer alertamiento por vientos de más de 190 kilómetros por hora se dieron cuatro volcaduras de tráiler en el tramo La Ventosa-La Venta, una lancha en el mar de Santa María del Mar con tres muertos, además del desprendimiento de tres parabrisas de autobuses.

En seis poblaciones se desprendieron techos de láminas en diversas instalaciones recreativas y educativas.