Afectan vientos cosecha de mango en el Istmo

AMANDO OROZCOAMANDO OROZCO

Las huertas resultaron severamente afectadas.

JUCHITÁN, Oaxaca.- A una semana de iniciar con la cosecha del mango, los productores de la zona oriente del Istmo aseguran que los fuertes vientos que acompañaron al Frente Frío 21 a su paso por la región, dejaron serias afectaciones en las huertas.

El presidente de la Junta Local de Mangueros Unidos de Tapanatepec y Chahuites Oaxaca, Luis Eduardo de los Santos Urbieta, estimó que el impacto negativo a la producción del mango que está a punto de ser cosechado, podría ser hasta en un 50 por ciento, pues ésta vez los daños fueron muchos.

“Es el mango que nosotros le llamamos el mango adelantado; es en la variedad de Tommy y Ataulfo que se envía al mercado extranjero; pero también provocó pérdidas en el criollo tradicional que algunos productores todavía tienen”.

Dijo que el pasado fin de semana, se presentaron vientos muy fuertes que afectaron en gran cantidad a los árboles cargados de fruta que está próximos al corte, por lo que busca la manera de minimizar las pérdidas.

Informó que tienen aún cuatro meses por delante para llevar a cabo todo el corte del mango y esperan que los vientos no continúen afectando a los árboles, pues será hasta el mes de mayo cuando se termine con toda la cosecha.

Al respecto, dijo que ya dieron parte de esta situación a las autoridades del sector agropecuario, pero todavía no terminan de cuantificar las pérdidas, pues aún este martes tenían viento fuerte en la zona.

“Estamos en constante comunicación con la Sagarpa para ver de qué forma podemos hacer los cálculos reales”.

Pese a este escenario, los productores de mango de toda la zona oriente tienen proyectado iniciar la próxima semana con la cosecha del mango. Se mantienen optimistas a pesar de que la temporada de frentes fríos, no ha llegado a la mitad.