Buscan devolver el poder a la comunidad en el Istmo

MARTÌN VARGASMARTÌN VARGAS

El proyecto recibe impulso de la Preparatoria por Cooperación José Martí.

SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oaxaca.- Jóvenes estudiantes de la preparatoria de San Francisco Ixhuatán, pertenecientes al colectivo Utopía, lanzaron una campaña a través de las redes sociales para reunir fondos y fortalecer el trabajo periodístico que realizan en su comunidad.

Esta actividad realizada con el apoyo de la Preparatoria por Cooperación José Martí y la radio Comunitaria Ixhuateca, tiene la finalidad de devolver la palabra a la comunidad, a través del periodismo de intermediación.

El argumento que sustenta este proyecto, se basa es que los medios de comunicación masiva se han convertido en espacios privilegiados de negociación y resolución de conflictos.

“La recuperación de la palabra por el pueblo sigue siendo un objetivo y una metodología de toda emisora con sensibilidad social. Pero hay que recuperar algo más decisivo, el poder. No construiremos democracia participativa mientras la ciudadanía no tenga más y más control sobre las instancias públicas que le deberían estar subordinadas, pero que no le rinden cuentas, ni siquiera se dejan evaluar por ella”.

Conocido como el quinto periodismo, el de intermediación no excluye los otros cuatro conocidos: información, opinión, interpretación e investigación; sin embargo, se trata de un periodismo que canaliza las denuncias de la ciudadanía y facilita la solución de los casos planteados.

“Tradicionalmente, las radios latinoamericanas se caracterizaron por su utilidad. Los servicios sociales eran los programas de máxima sintonía, especialmente en las zonas campesinas. Allí, la radio hacía las veces de correo, telégrafo y teléfono. Que la mula se perdió. Que Josefina parió un varoncito. Que lleven los sacos de café a la otra vereda. Que los rezos por el abuelito serán mañana al mediodía. Este noticiero familiar se volvía más imprescindible en situaciones de emergencia o desastres naturales”.

La intermediación se suele definir como una negociación asistida. En este sentido, requiere de un elemento neutral para ayudar a que las partes involucradas en un conflicto alcancen un arreglo por consenso. Para apoyar este proyecto invitaron a comunicarse con La Ixhuateca Radio y con la preparatoria por cooperación José Martí.