Sin agua el 35% de tuxtepecanos

FERNANDO SOLERFERNANDO SOLER

La falta de inversión por parte de la pasada administración municipal, propició que el 35% de la población padezca de la falta de agua potable

TUXTEPEC, OAX.-El director de Agua Potable y Alcantarillado, Zursaday Valencia Roja, sostuvo que cerca del 35 por ciento de la pob{ación, se encuentra careciendo de agua potable como consecuencia de la falta de inversión y desconocimiento de la operatividad y por ello es que esta colapsado.

Mencionó que recibieron cinco pozos de agua en pésimas condiciones de los 26 que existen en el municipio, que por falta de la aplicación de recursos para su mantenimiento se ha generado que poco más del 34 por ciento de la ciudadanía este careciendo del vital líquido por el hecho de contar con un sistema de operación totalmente colapsado.

Además a lo anterior, dijo que habría que sumarle un déficit grande en lo que se refiere al agua potable, pues los pozos recibidos surten de este elemento natural a varias colonias y comunidades, aunque lo peor es que ni siquiera la administración pasada, abastecía de agua por medio de las pipas a los sitios afectados por la falta de agua.

Ya que había familias que desde hace dos meses no disponían del apoyo de las pipas para surtirles de agua, pues fue hasta el mes de noviembre la última ocasión en que rentaron un camión repartidor del vital líquido.

De manera que los pozos que presentan deterioro y se encuentran en malas condiciones, es el Tláloc ll, pues uno de los motores está quemado, el cual a pesar de haber comenzado a repararse, podrá estar listo en al menos dos semanas, ya que no le harán reparaciones parciales, si no en forma general para solucionar el problema.

Toda vez, que si no se hace de esta forma, la situación podría complicarse cuando inicie el estiaje, por lo que buscan que los vecinos de las colonias afectadas no padezcan del suministro de agua por más tiempo como sucedió durante el último año de la gestión del gordo Sacre.

Y aunado al daño que se presenta el Tláloc ll, está el de los Mangos, La Moderna, el Santa Ana y el Solidaridad l, así como el macro tanque Papaloapan 2000, los cuales abastecen a decenas de colonias y comunidades de Tuxtepec.