Más de 80 ejecutados en Juchitán; el quinto municipio más violento del país

TOMAS MARTINEZTOMAS MARTINEZ

La pareja ejecutada cuando se desplazaba en una lujosa unidad de motor en Juchitán.

Oaxaca.- Las tres personas asesinadas en Juchitán de Zaragoza serían ultimadas por venganza al estar implicados en hechos delictivos revelan investigaciones policíacas y con ello la ciudad de la zona del Istmo de Tehuantepec nuevamente se perfila como una de las más violentas de la entidad y a nivel nacional sigue entre las diez con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Ejecutados en plena calle

La noche del lunes, Natalia Pineda López, cerró su bar El Negociante ubicado en la calle Valencia frente a la secundaria federal Heliodoro Charis Castro en la Octava Sección Cheguigo de Juchitán de Zaragoza y junto con sus tíos, los hermanos José Antonio Pineda Salinas y Juan Carlos López Salinas caminaron al parecer a sus domicilios.

Sólo habían avanzado una cuadra cuando sujetos desconocidos arribaron al lugar, sacaron sus armas de fuego y las accionaron en contra de las tres personas, Uno de ellos pretendía correr, pero fue alcanzado por las balas.

Los tres cuerpos quedaron en la vía pública, en tanto los presuntos responsables se dieron a la fuga, como en otros crímenes ocurridos.

Personal paramédico confirmó que las tres personas Natalia Pineda López, José Antonio Pineda Salinas y Juan Carlos López Salinas no tenían signos vitales. En el área quedaron esparcidos los casquillos percutidos y en cuestión de minutos arribaron familiares que se mostraron consternados por la triple ejecución.

Tras las diligencias, los cuerpos fueron reclamados por los familiares, quienes pidieron investigar el caso con la finalidad de ubicar a los presuntos responsables de la muerte de las tres personas.

Uno de los asesinados era investigado por balacera

De acuerdo con las investigaciones, la joven de 22 años de edad, Natalina Pineda, era la dueña del bar El Negociante ubicado a una cuadra del lugar de los hechos, pero sus tíos, eran investigados por hechos violentos ocurridos en la zona y que por la lentitud de las indagatorias, varias de las carpetas de investigación no fueron consignadas ante un juez.

Juan Carlos Pineda Salinas, fue investigado con relación a varios delitos cometidos en la zona, revelan los agentes policíacos y uno de ellos fue el asalto a las oficinas de Telecom en la comunidad de Unión Hidalgo en Juchitán de Zaragoza.

En el atraco, un elemento policíaco perdió la vida, revela el informe, por lo cual Juan Carlos, estuvo detenido durante algún tiempo. Su hermano, José Antonio Pineda Salinas también se vio involucrado en delitos menores.

Juchitán, de las ciudades más violentas

La ciudad de Juchitán de Zaragoza superó en el 2016 los 56 homicidios que se cometieron en el año 2015, donde fue catalogada como la quinta ciudad con más homicidios dolosos.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó el 24 de septiembre del 2016 que se tenía el registro de 168 homicidios en la región del Istmo, de los cuales 70 se habían registrado en Juchitán desde enero a mediados de septiembre del 2016. En septiembre, se registraron 20 homicidios en el Istmo, de los cuales, 9 se perpetraron en el municipio de Juchitán.

Meses después ocurrieron los crímenes más violentos que generaron protestas en la zona.

Algunas ejecuciones

17 agosto 2016

Fue asesinado a balazos el dirigente de la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec Nueva Generación (COCEI NG), Rolando Vásquez Castillejos, Juchitán, en la región Istmo de Oaxaca.

14 de septiembre 2016

Tres personas fueron asesinadas dentro del restaurante Lin Bers que se ubica en las calles de Aldama y 5 de septiembre en el centro de Juchitán de Zaragoza.

Se trata de Eliseo Martínez Bello, juez municipal y sus colaboradores Jacobo Orozco Orozco y Eduardo -se desconocen sus apellidos- quienes al momento del ataque se encontraban desayunando en el sitio, cuando de pronto al lugar llegaron unos sujetos y abrieron fuego en su contra.

16 septiembre del 2016

Una pareja fue asesinada, fue asesinada en la entrada a Juchitán, cuando se desplazaban en un lujoso automóvil marca BMW, modelo Z3, color negro, placas C34-ADJ del Distrito Federal.

23 de octubre de 2016

Dentro del bar La Creperie ubicado a una cuadra de la comandancia de la policía municipal en Juchitán de Zaragoza, en la calle 5 de Septiembre, fueron asesinados a balazos Álvaro Benítez López, de aproximadamente 35 años de edad y Miguel Ángel López Vásquez, de 29 años, ambos vecinos de Juchitán.

La policía municipal realizó una persecusión por calles de la población, pero no lograron la captura de los sicarios que huyeron tras abandonar una unidad de motor, presuntamente de un familiar de Juan Terán, a quien le dejaron varios narco-mensajes en los primeros meses del 2016.

Juchitán violento

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. lleva cuatro años elaborando un índice de violencia en los municipios de México., tomando en cuenta el número de víctimas y haciendo un análisis con el número de habitantes.

De los 229 municipios del país con al menos 100 mil habitantes, en el año 2015, Juchitán de Zaragoza se ubicó en el cuarto lugar con índice de violencia y el quinto con más homicidios dolosos, según la estadística publicada el 26 de abril del 2016 en su página www.seguridadjusticiaypaz.org.mx.

Índice de violencia en los municipios

1 Acapulco de Juárez Guerrero

2 Chilpancingo de los Bravo Guerrero

3 Cuernavaca Morelos

4 Juchitán de Zaragoza Oaxaca

5 Iguala de la Independencia Guerrero

6 Yautepec Morelos 42.58

Incidencia de los homicidios dolosos en los municipios

1 Acapulco de Juárez Guerrero

2 Chilpancingo de los Bravo Guerrero

3 Iguala de la Independencia Guerrero

4 Chilapa de Álvarez Guerrero

5 Juchitán de Zaragoza Oaxaca

6 Culiacán Sinaloa