Celebran 478 aniversario de Titulación de Huatulco

PATRICIA PACHECOPATRICIA PACHECO

Calenda, baile y exposiciones, entre las actividades del festejo.

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Con una tradicional caminata, coloridas calendas, actividades culturales y de remembranza histórica en las que participaron cientos de huatulqueños, se conmemoró el 478 aniversario de la titulación del pueblo de Santa María Huatulco.

Durante tres días, autoridades municipales, Consejo Histórico de Huatulco y pobladores participaron de los festejos organizados para conmemorar que en 1539, luego de la colonización, la Corona Española entregó a los habitantes de Santa María Huatulco de aquel entonces, la posesión legal de los terrenos que ocupaban.

Caminata, ícono de la celebración

Para rememorar el aniversario del que es considerado uno de los más relevantes hechos históricos de esta localidad, el pasado domingo se realizó la tradicional caminata por el camino antiguo, a la que se sumaron cientos de pobladores y fue encabezada por el presidente José Hernández Cárdenas y su cabildo.

La caravana partió cerca de las cuatro de la mañana de la Cruz del Monte, en Santa Cruz Huatulco, con rumbo a la cabecera municipal. Durante el trayecto, de poco más de 20 kilómetros, se hicieron paradas en dos lugares para tomar refrigerios, donde se sumaron coloridos estandartes de comunidades y asociaciones civiles de la localidad.

Exposición y recorrido arqueológico

Previo a la caminata se inauguró en instalaciones del palacio municipal la exposición fotográfica “Gente de Mar y lo Sagrado”. La muestra es resultado del trabajo fotográfico de Roberto Ysáis, quien presentó una selección de imágenes del Huatulco antiguo, en el que se retrata una parte de sus paisajes.

En otra postal de la celebración, funcionarios del cabildo y ciudadanos realizaron un recorrido por el Parque Eco-Arqueológico Copalita, guiados por el arqueólogo Raúl Matadamas Díaz, quien hizo una remembranza sobre la historia de los pueblos que habitaron la zona litoral del municipio.

En el marco de la festividad se realizaron dos calendas: una en Santa Cruz Huatulco, que partió del centro de La Crucecita y culminó en el Teatro del Mar; la segunda calenda estuvo integrada por las delegaciones hermanas de Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Bartolo Coyotepec, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero, San Pablo Macuiltianguis, Santiago Jamiltepec y San Pedro Pochutla. Asímismo, se contó con la presencia de la Diosa Centéotl de la Guelaguetza 2016, Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec.

Milenario arraigo

El evento de cierre sirvió para la lectura del Acta de Titulación de Santa María Huatulco por parte de integrantes del Consejo Histórico, quienes recordaron cómo en los primeros meses del año 2002, un grupo de hombres y mujeres nativos de Huatulco decidieron crear la agrupación para rescatar historia, tradiciones y costumbres del pueblo, luego de una etapa de transformaciones derivadas de la expropiación de 1984.