Amenazan a alcaldesa de San Pedro Atoyac para que abandone el cargo

LIZETTE MENDOZA ALAVEZLIZETTE MENDOZA ALAVEZ

La presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, denuncia agresiones en su contra.

La presidenta municipal de San Pedro Atoyac, en el distrito de Jamiltepec, Irma Aguilar Raymundo, denunció haber sido amenazada de muerte por los integrantes de su propio cabildo, para que renuncie al cargo que el pasado 5 de junio de 2016 ganó en las urnas.

Aseguró que el síndico de la comunidad, Gabriel Ángel Guzmán, le dio tres meses para “desistir de sus intereses como munícipe de la comunidad”. Por estos hechos acudió a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde ya se interpuso la denuncia correspondiente.

Por esta situación, la edil emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió ayer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político para solicitar su apoyo y de esta forma garantizar su seguridad, toda vez que no entregará su cargo.

Pide seguridad

“Fui nombrada por la asamblea, hice mi campaña. Me dicen que si logro convencer a nueve integrantes del cabildo me puedo quedar como presidenta; si no, me tengo que ir; pero son mis derechos y están abusando de ellos”, indicó la edil.

Además de pedir el apoyo de su partido, exigió al Gobierno de Oaxaca que garantice las condiciones de seguridad para que pueda regresar a su comunidad y continúe con el cargo que le dieron al votar por ella.

A petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que le dictó medidas cautelares, Irma acudió acompañada de policías estatales al acto de toma de protesta de su cargo en su municipio.

Agresiones del síndico

Pese a la seguridad, el 1 de enero al tomar protesta, la presidenta municipal fue agredida por los familiares del síndico Gabriel Ángel Guzmán; además, fue obligada a firmar nombramientos a los simpatizantes del cabildo que la rechaza.

Aguilar Raymundo denunció que el pasado 16 de noviembre de 2016, un grupo de personas dispararon en su casa, acto que aseguró, fue denunciado ante las autoridades correspondientes.

Rechaza INE violencia política

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Oaxaca, rechazó la violencia política en contra de mujeres que resultaron electas concejales, como en los casos denunciados en San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, motivo por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado al gobierno del estado medidas cautelares para las afectadas.

El órgano electoral lamentó que las mujeres enfrenten obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales.

Presidentas municipales

El 10 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca son gobernados por mujeres.