Con amenazas, Sevitra sofoca paro de transportistas

LUIS IGNACIO VELASQUEZLUIS IGNACIO VELASQUEZ

Presuntamente una llamada telefónica realizada la noche del lunes desactivó protesta contra el gasolinazo.

El dirigente de la Alianza del Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), Alberto Rebollar López, señaló al secretario de Vialidad y Transporte, Francisco Javier García López, como el funcionario que amenazó a los dirigentes de transportistas de la entidad con retirarles sus concesiones, en caso de participar en el paro de 24 horas en protesta por el denominado gasolinazo.

“No puede ser otra persona más que el titular de Sevitra, porque es el que tienen la facultad legal para hacerlo, y no nos sorprende porque es una gente con la que no se puede platicar seriamente”.

Comentó que hasta la noche del lunes las empresas del transporte estaban de acuerdo en protestar en contra del gasolinazo con un paro de 24 horas, “pero hubo una llamada de un funcionario, del cual no nos quieren decir su nombre, que amenazó con quitar las concesiones a quienes participaran en la manifestación, por ahí viene el asunto”.

Comentó que después de manera extraña ninguno de los dirigentes tomó las llamadas por teléfono que se les hizo para conocer la situación. “Creo entonces que se frenó todo directamente por una amenaza o intimidación”.

-¿Quienes estaban dispuestos a participar en la protesta?

- La mayoría de prestadores del servicio de transporte público, taxistas, taxis colectivos, camiones y camionetas de autotransporte, si acaso uno o dos sitios independientes no participaron, pero de ahí todos se comprometieron a hacer el paro.

“Esto no se vale porque era una manifestación justa y necesaria en este momento, ya que no podemos absorber el 20 por ciento de aumento”.

-¿Cómo les afecta a ustedes el gasolinazo?

-Bueno, pues nada más dejamos de dar de comer a nuestros hijos. No sé si el presidente de la República sepa realmente lo que hizo, pues esto podría crear las condiciones para una revuelta social en el país.

“Lo que hay que destacar es que el costo del gasolinazo no lo vamos a terminar pagando los empresarios, porque nosotros somos solamente intermediarios, los que lo van a pagar son los usuarios y si no nos dejan aumentar el costo del pasaje, pues lo absorveremos por un tiempo; Paco Piza ha reiterado muchas veces que no podemos incrementar el costo del pasaje, pues entonces que él absorba el impuesto que nos acaban de imponer o ponga un gasolinera para que nos compense las pérdidas que tenemos”.

-¿A cuánto ascienden las pérdidas?

-Ellos dicen oficialmente que el aumento en el combustible es de un 20 a 30 por ciento, lo que es mentira, porque cuando llenamos nuestro tanque vemos que tenemos una pérdida de más del 35 por ciento, pero eso no es lo grave, lo más grave es que la gente ya no viaja por el costo de las tarifas. De tal manera que si antes transportábamos un mínimo de mil persona diarias por vehículo, ahora solo movemos 300 por la alta carestía, pues los precios aumentan en cascada.

LA ACUSACIÓN

“La verdad estamos hasta la madre de este gobierno federal esquilme a los ciudadanos y funcionarios vivan entre lujos que el pueblo de México paga.”

Alberto Rebollar López, dirigente de la Alianza del Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca