Alertan por temperaturas gélidas en Oaxaca, 250 municipios en riesgo

CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZCARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

En Valles Centrales la mínima registrada ha sido de 8 grados centígrados.

La entrada de frentes fríos al territorio estatal ocasionaron la caída de hasta menos dos grados centígrados en la zona de la Sierra Norte y la Mixteca de Oaxaca.

El registro de Protección Civil de Oaxaca y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que los valores alcanzados se encuentran dentro de los niveles normales registrados para este mes establecido con mayor actividad de frentes fríos y más gélido del año.

Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), precisó que son 250 municipios en riesgo por bajas temperaturas debido a que están situados arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de los municipios en donde Protección Civil registró caída de agua nieve son hasta este momento Tacomaxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Ayutla, Ixtepeji y Cuajimoloyas.

La temporada invernal -añadió- podría traer valores más bajos ya que enero es el mes más frío y más activo en el año respeto de la presencia de sistemas frontales.

“El termómetro en estos puntos ha llegado incluso hasta los menos dos grados centígrados durante la madrugada. A pesar de ello, hemos registrado una temporada invernal normal. En otros años se han registrado temperaturas más bajas de las que se han venido presentando actualmente sin embargo no se descarta que en los siguientes días o meses pudiera generarse un descenso y superar los valores más bajos”, expuso.

El pronóstico para la temporada invernal -señaló- se extiende hasta el 15 de mayo y durante ese periodo que queda de la temporada, podrían registrarse al rededor de 30 sistemas frontales más de los cuales dependiendo de su intensidad generarían un descenso mayor de temperaturas en las zonas de riesgo.

Por su parte, Martín Ramírez, meteorólogo de la Conagua Cuenca Pacífico Sur, agregó que los pronósticos para las siguientes 72 horas son de valores promedio de 18 a 20 temperatura máxima y mínima de 4 y 5 grados en la Sierra Norte; en la Mixteca parte alta de 5 a 6 grados centígrados como mínima, 25 a 27 grados centígrados como máxima; mientras que en Valles Centrales se espera un ligero aumento de 27 a 29 como máxima y mínima de 8 a 9 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que las temperaturas menores a -5 grados centígrados se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, de -5 a 0 grados centígrados en regiones elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Y de 0 a 5 grados centígrados en sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Se prevé viento del noreste con rachas superiores a 60 km/h en el Golfo de Tehuantepec, viento del este y el sureste con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

A su vez el área de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que los municipios con reporte de bajas temperaturas han sido:

En la Sierra Norte Tlahuitoltepec, San Juan Juquila, Mixes, Zacatepec Mixes, San Juan Atepec, Ayutla, Tamazulapan del Espíritu Santo, El Punto, Cuajimoloyas, Lachatao, Ixtlan de Juárez, Comaltepec, San Pedro Yolox, Guelatao, Santa Catarina Ixtepeji.

En la Sierra Sur San José del Pacifico, Santa María Ozolotepec, San Sebastián Coatlan, San Luis Amatlansan Mateo Río Hondo.

En la Mixteca Chicahuaxtla, San Martín Itunyoso, San Martín Peras, Chalcatongo de Hidalgo, Putla, Itundujia, Juxtlahuaca.

En la Cañada Huautla de Jiménez, Eloxochixtlan, Mazatlán villa de flores, Huautepec pero hasta el momento no se han realizado ajustes en los horarios de ingreso a los centros escolares.

15 entidades del país con temperaturas de 0 a 5 grados centígrados

-2 grados temperatura mínima registrada en Oaxaca