Se quedan sin maestros en el Istmo por fuertes vientos

ROSELIA CHACAROSELIA CHACA

Son 13 docentes los que no ingresarán a la comunidad.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alrededor de 13 maestros de los tres centros educativos (preescolar, primaria y secundaria) que existen en Santa María del Mar anunciaron que no regresarán a clases hasta que existan las condiciones climáticas adecuadas para atravesar la Laguna Inferior, después de la volcadura de una lancha que cobró la vida de tres personas el sábado pasado.

José Rasgado Lázaro, director de la primaria Lázaro Cárdenas, a nombre de los otros directores, explicó que se tomó la decisión de no arriesgar la vida de los profesores en las lanchas con el mal tiempo que azota la zona, pues los vientos de más de 100 kilómetros por hora vuelven inestables las embarcaciones provocando accidentes.

Añejo conflicto

Ante el riesgo de más volcaduras de lanchas, los profesores informaron a la autoridad municipal de Juchitán que no ofrecerán el servicio educativo como el resto de las escuelas de la zona escolar hasta que el clima mejore, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal una mesa de diálogo con San Mateo del Mar para solucionar el problema de libre tránsito en el único camino terrestre.

“Es un problema de hace ocho años, no podemos entrar por tierra por el bloqueo en San Mateo del Mar. En época de fuertes vientos es difícil ir a dar clases, es complicado ofrecer el servicio, siempre temiendo que no regresaremos, que moriremos en una volcadura, por eso exigimos que se nos abra el camino terrestre para evitar el riesgo”, argumentó Rasgado Lázaro.

Además de los profesores que todos los días, algunos, esporádicamente otros, llegan en lancha a la comunidad huave, el personal del Centro de Salud también evita arriesgarse en temporada de fuertes vientos, por lo que desde hace una semana no hay médicos ni enfermeras en la población.

Piden libre tránsito

Los profesores pidieron la apertura del camino por San Mateo del Mar u otra ruta alterna, como la propuesta de un puente por Álvaro Obregón, proyecto que se lanzó en la administración de Gabino Cué con el apoyo de una empresa eólica, pero no se concretó por la suspensión del proyecto eólico.

La autoridad municipal que encabeza Gloria Sánchez nuevamente hizo el exhorto al gobierno federal y estatal para entablar una mesa de negociación con San Mateo del Mar para el libre tránsito.

13

Profesores no pueden ingresar

8

Años llevan incomunicados