Sólo daños materiales por fuertes vientos en el Istmo

LUIS ALBERTO MOJICALUIS ALBERTO MOJICA

Ramas caídas, la estampa común durante los fuertes vientos.

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Árboles caídos, daños a luminarias y obstrucción en puentes por ramas y basura, fueron algunos de los daños que causaron las corrientes de aire fuerte la tarde-noche y noche de este domingo en esta ciudad.

De acuerdo con los reportes de la delegación regional del Protección Civil durante el fin de semana, concretamente la noche del sábado, se registró la racha de viento más fuerte de los últimos años en la zona de la Ventosa, lo que afectó a las poblaciones de Ixtaltepec e Ixtepec.

Las rachas del viento en una de las zonas más valoradas del país por su potencial para la generación de energía eólica alcanzaron durante el fin una velocidad de 201.4 kilómetros por hora, equiparables a los vientos de un huracán categoría tres.

En Asunción Ixtaltepec, el gimnasio municipal, obra millonaria inaugurada a fines del año pasado por el entonces presidente municipal perredista, Rubén Antonio Altamirano, sufrió el desprendimiento de una parte del Domo.

En Ixtepec, vientos de más 200 kilómetros por hora causaron la caída de varios árboles, uno de ellos en una vivienda ubicada en calle Boca Negra, así como la expansión de un incendio en la colonia Llano grande, el cual fue sofocado oportumamete por Protección Civil.

A estos daños en propiedad privada, se le sumaron daños en el panel solar de luminarias ubicadas sobre la Calzada Joaquín Amaro de la colonia Moderna.

En entrevista, Heriberto Morales dijo que los daños ocasionados en varios puntos de la ciudad no pasaron de ser un susto, pero que hasta el día de hoy se estarían realizando los trabajos de limpieza de los árboles que sucumbieron ante los embates de las rachas de viento.

"Hasta este lunes, no se registró ninguna víctima que haya sufrido lesiones, sólo se reportaron daños materiales en domicilios y propiedad municipal, tales como desprendimientos del vidrio de algunas ventanas y daños en luminarias", dijo.

Según el pronóstico del Regional de Protección Civil Tore knape, las rachas disminuirían este martes hasta una velocidad de 90 kilómetros por hora.