Autoridades desoyen peticiones para nuevas aulas en primaria

CASTAÑEDACASTAÑEDA

Con cuotas escolares rehabilitan baños en la Roberto Colorado.

TUXTEPEC, OAX.- Pese a que la infraestructura de la escuela primaria “Roberto Colorado” cuanta con 79 años de antigüedad y seis aulas presentan graves daños, las autoridades estatales aún no dan respuestas concretas para resolver la problemática que preocupa a docentes y padres de familia.

Vicente Tapia Armendaris, director de la escuela Roberto Colorado, explicó que luego de reportar la deficiencias en seis aulas y la carencia de cuatro más, las respuestas fueron escasas.

Se realizaron los trámites pertinentes ante las instancias correspondientes del Gobierno del Estado, sin que se concretará el proyecto. Ahí se solicitaron 10 aulas, para dar mejor atención y sustituir las aulas que presentan daños y un riesgo para los niños.

Acudió en el mes de octubre, el supervisor de infraestructuras del estado de Oaxaca de la anterior administración, el cual les notificó que únicamente les otorgarían el número de aulas que necesitan para cubrir el déficit.

La propuesta quedó firmada por IOCIFED, sin embargo no se logró el contacto con el departamento de inversiones del IEEPO que tenían que dar la información para asegurar el proyecto, porque venía el proceso de transición.

Ya existe un compromiso firmado, por lo que se espera aterricen las cuatro aulas que se requieren para a completar los cuatro grupos, ya que actualmente se improvisaron salones en la dirección, el aula de ingles y la biblioteca.

Se mantienen esperando a que se concluya con la transición para viajar a Oaxaca y conocer en que estado se encuentra el proyecto.

Actualmente se está realizando una rehabilitación de los sanitarios, lo cual era una solicitud recurrente de los padres de familia y de los maestros con los que colinda el servicio de sanitarios, ya que despedía un fuerte olor que molestaba a los niños.

“Se revisó la obra, se realizaron varios presupuestos, la comisión de padres de familia realizó un tipo de licitación, se cambiarán y rehabilitarán conexiones, tuberías, debido a que ya no existía tubería, se encontraba una fosa séptica, producto de los años con los que cuenta la escuela”.

Hasta el momento desconocen el monto de inversión exacto, debido a que la obra a arrojado más problemáticas que deberán atender, será hasta que se culminen los trabajos que conocerán con exactitud el monto total.

La obra podría incrementar hasta 120 mil pesos, misma que se realiza con dinero de los padres de familia que aportaron en las cuotas escolares.