Artesanías: el surrealismo oaxaqueño

ROMAN VELASCOROMAN VELASCO

Los colores bañan al turismo.

ROMAN VELASCOROMAN VELASCO

Los precios son más competitivos ya que no hay intermediarios

ROMAN VELASCOROMAN VELASCO

El mercado de las artesanías se ubica en la esquina que forma Zaragoza y JP García

Los colores y el talento están vertidos en madera, tela y hojalata; convertidos en colibríes y aves, lo mismo que en jaguares y coyotes pues, a diferencia de un mercado tradicional en donde los olores deleitan el olfato, en éste, la gama y tonalidades despiertan el sentido de la vista. Así es desde hace 35 años el Mercado de las Artesanías, ubicado en la capital oaxaqueña.

Cada paso por el lugar transporta de una región a otra de Oaxaca en un paseo que activa el sentido de la vista con una cascada de combinaciones que van desde lo concreto a lo surrealista.

Cada pieza exhibida lleva un testimonio de fuerza y trabajo de las manos artesanas que bordan las aves multicolores de San Juan Bautista Tuxtepec; trazan en hilos de seda las diminutas flores de San Antoninoo Castillo Velasco: crean en lana grecas y símbolos de Teotitlán del Valle; acarician el suave terciopelo de los huipiles del Istmo de Tehuantepec y tallan en copal los alebrijes de Tilcajete y Arrazola Santa Cruz Xoxocotlán.

Luz María Luis Quero, presidenta de la mesa directiva de los comerciantes del Mercado de Artesanías es originaria de San Pablo Villa de Mitla explica que en cada uno de los 132 puestos se engloba historia, cosmogonía y tradición de los distintos pueblos del estado.

Herencia mágica

La mujer es descendiente de artesanos dedicados a la elaboración de manteles, cortinas y colchas de telar que se despliegan como grandes lienzos en los que expresan su origen zapoteca.

Luz María, heredera del talento artesanal.

 

La actividad fue heredada por sus padres quienes a su vez la tomaron de los abuelos, y así Luz María va contando en cada greca que recorre el lienzo la historia de sus antepasados.

Al igual que Teotitlán del Valle, Mitla es uno de los dos más importantes puntos de producción artesanal textil. En éste lugar se realizan rebozos, chalinas, servilletas, camisas y pantalones, huipiles, manteles, cortinas, colchas y en menor proporción tapetes.

Cifras estimadas a partir del padrón artesanal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías realizado en 2005, indican que en Valles Centrales se concentra el 22.42 por ciento del total estatal de artesanos.

La producción artesanal principal en los Valles Centrales es el textil en telar de pedal, textil en telar de cintura, bordados y deshilados, cerámica (barro negro, pintada, natural sin plomo, vidriada), cestería de carrizo, hojalata, talla en madera, cuchillería, flor inmortal, totomoxtle, joyería, talabartería y herrería.

Dominan textiles

Se estima que 40 por ciento de la producción artesanal es textil en sus diferentes modalidades y que son las mujeres quienes constituyen el mayor porcentaje de personas dedicadas a esta actividad.

Palmo a palmo se expresa la cultura y cosmogonía de los pueblos oaxaqueños

 

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), el consumo de artesanías en México mantiene una tasa anual de crecimiento superior al 4 por ciento, sin embargo -señala- se deben crear empresas sociales artesanas que aumenten la rentabilidad de la actividad, principalmente, al incorporar al turismo en sus estrategias de comercialización. El turista es, quizás, el principal cliente directo de los artesanos.

Ambulantaje, la plaga

El mercado de las artesanías, convertido en el soporte económico de más de 132 familias, vive un letargo ocasionado por la presencia de comerciantes ambulantes instalados en las principales calles del Centro Histórico.

Para quienes dependen de las ventas del mercado lo anterior representa una competencia desleal ya que los verbeneros no pagan impuestos al ayuntamiento sino a sus líderes y, sin embargo, son quienes se llevan las principales ganancias por estar en puntos con mayor presencia turística.

A finales del año pasado y principios de este, con motivo de la temporada vacacional, fueron instalados cuatro expo artesanales en el Centro Histórico: sobre el andador turístico, en el Jardín Labastida, el Jardín Pañuelito y sobre la calle de Hidalgo.

De acuerdo a las estimaciones de los comerciantes del mercado de las artesanías, es en los puestos callejeros en donde el turismo realiza más del 90 por ciento de su gasto. “Cuando llegan aquí, y si llegan, es porque ya compraron con los ambulantes”, expresa Delia Luz, quien expende en el mercado desde su fundación.

"En puestos callejeros el turismo realiza 90% del gasto. Cuando llegan aquí, si llegan, ya compraron a los ambulantes.”

Delia Luz, comerciante en el Mercado de las Artesanías

 

La mujer es artesana de Mitla. Todos los días realiza un viaje de una hora desde su localidad hacia el mercado de la capital para expender sus pieza por las que percibe ingresos de 20 y 30 pesos de ganancias por cada una.

“Venimos con la esperanza de vender, de sacar por lo menos para el gasto porque la mayoría de los días terminamos saliendo a tablas”, expresa.

El dumping venido de Chiapas

Las mujeres constituyen el principal porcentaje de población artesanal en Oaxaca

 

Además de los puestos informales los vendedores chiapanecos también han restado clientes a los artesanos oaxaqueños. “Cada año esto es más bajo. Si mucho vendimos un 30 por ciento comparado con lo que vendimos el año pasado”, declaró.

Otro de los elementos que abonan a las bajas ventas en el mercado, es la falsa idea de que los costos son más altos que en la calle sin embargo las prendas que se venden en el lugar tienen precios más competitivos ya que provienen de mano directa de quienes las elaboran y no de intermediarios.

MUJERES DE MAGIA

66.4 % de la población artesana son mujeres

23 a 27 años el principal rango de edad de las artesanas

68 a 72 años de edad en los que las mujeres superan a los hombres entre seis y cuatro veces.

40.4% de los artesanos se ubican en un rango de entre 12 a 32 años de edad

14.3% de artesanos tiene 53 años o más