Rosca de Reyes: mensaje de esperanza; una lucha contra la drogadicción

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Lista para disfrutarse.

EMILIO MORALES PACHECOEMILIO MORALES PACHECO

Cada rosca elaborada es un mensaje de esperanza, una historia de vida.

Está hecha de harina con mezcla de huevo y mantequilla; su forma ovalada es como la de cualquier otra rosca tradicional; sin embargo, ésta tiene un toque especial, fue elaborada por manos de personas que luchan contra la drogadicción. Es una rosca de reyes con un mensaje de esperanza.

“Cuando nosotros salimos a ofrecer el producto, no lo manejamos como una venta; en realidad para nosotros, cada paquete que se entrega lo vemos como una chispa de vida, una chispa de esperanza para aquella familia que tiene un integrante drogadicto en casa, para que sepa que hay un lugar en donde puede recibir ayuda”, expresa Juan de Dios Acevedo, responsable del grupo Armonía de Drogadictos Anónimos (DA) ubicado en la colonia del Maestro, Santa Rosa Panzacola, en la capital del estado.

Terapia ocupacional

Previo al 6 de enero, el centro de DA se envuelve en olor a pan recién horneado. Como parte de la terapia ocupacional, un grupo de inquilinos del centro de rehabilitación se ocupa de la elaboración de pedidos de roscas.

A través de la panadería difunden un mensaje de esperanza.

 

Uno de ellos es Jesús Miguel, de 22 años de edad. En esta ocasión fue asignado a la preparación de la masa. El joven cambió las drogas por el oficio de panadería. A través de la terapia ocupacional aprendió a hacer galletas, pastisetas y besitos.

-Sí, me gustaría aprender más y dedicarme a esto. Por el momento es lo que me mantiene alejado de las drogas, porque la mente se mantiene ocupada en lo que estamos haciendo.

-¿Cómo era tu vida antes de dejar las drogas?

-Yo me drogaba con cristal, metanfetaminas. Ahorita, en cualquier lugar es fácil de conseguir. Yo inicié a los 19 años de edad. Vivía de una manera mala, en las calles; perdí todo, mi familia, mi trabajo. Tenía un lava autos, pero a consecuencia de la drogadicción vendí todo: la hidrolavadora, la aspiradora, el compresor. Me deshice de todo por seguirme drogando. Cuando me di cuenta, ya no tenía nada y vivía en las calles robando.

Lucha diaria

- ¿Y ya estás curado?

- Muchas veces quise dejar la droga. Llegué a hacer juramentos ante la iglesia y nunca los cumplí, mi adicción era más fuerte que mi voluntad. Nosotros seguimos en ese proceso de recuperación porque la enfermedad es para hoy y para toda la vida, no hay cura, es una lucha diaria.

- ¿Qué le pedirías a los Reyes Magos, ya que estamos en estas fechas?

- Cosas materiales no porque lo tuve y sé que el dinero no da la felicidad. Lo que pediría es que más personas busquen rehabilitarse. Sí se puede, podemos cambiar.

La fuerza de voluntad, el deporte y las terapias ocupacionales los ayudan a salir del mundo de las drogas.

 

El trabajo en el taller continúa al ritmo del mediodía. Al centro, en la mesa de preparación, cuatro pares de manos amasan, dan forma, decoran y detallan, conscientes de que en cada pieza es como una carta en donde fueron vertidas historias de fe. Cada pieza es un testimonio.

Cartita para los Reyes

Hugo Retana Santamaría es parte de la mesa directiva del grupo Armonía. Desde los 13 años fue envuelto en las drogas. “Estuve un tiempo en el reclusorio por delinquir, robaba para comprar mi droga. Un tiempo me la pasé en la calle y después llegué al grupo”.

Hugo vivió 19 años como adicto, recuerda mientras da forma a la masa para dejarla fermentar. La elaboración de pan la realiza porque fue de esta manera, a partir de la compra de una caja de galletas, como llegó al grupo de DA.

-Mi servicio dentro del grupo es como secretario, pero realizo esta actividad porque me llama la atención y porque al final de cuentas sé que es algo bueno para mí. El día que yo me integre a la sociedad, podré buscar trabajo.

-¿Y usted qué le pediría a los Reyes Magos?

-Híjole, me la pone difícil- asegura y estalla en una franca carcajada que de inmediato convierte en una solemne sonrisa.

Necesidad de Dios

"Creo que principalmente pediré más necesidad de Dios, porque eso es lo que nos hace falta".

Al concluir la labor, otro grupo realiza las labores de entrega y recaudación de fondos, los cuales son destinados a la operatividad del centro de rehabilitación con compra de alimentos, gas, agua y luz. La administración de los fondos los realiza un comité, quienes a su vez declaran impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El lugar cuenta con espacio suficiente para albergar a 40 personas. Posee dormitorios, baños, sala de lectura, cocina, así como un espacio amplio para practicar basquetbol.

Para este año, la agrupación busca elaborar una rosca monumental para hacer conciencia sobre el problema de las adicciones; pero sobre todo, difundir que es posible lograr una rehabilitación. Los integrantes hicieron un llamado a los municipios o instituciones a sumarse a esta iniciativa.

Ayuda gratuita

La ayuda que proporciona el grupo Armonía de DA es completamente gratuita. La asociación tiene 33 años de antigüedad en el país y diez de existir en Oaxaca. A través de ese tiempo han sido innumerables las personas rehabilitadas; en la actualidad, son 31 los inquilinos.

Las personas con adicción a las drogas pueden tener una segunda oportunidad de vida.

 

Cada día es mayor el número de niños y adolescentes que se ven inmersos en el mundo de las drogas, pues el acceso en la entidad -aseguran- es fácil. La desintegración familiar es una de las principales razones por las que caen en este problema social.

Quienes determinan iniciar el proceso a la rehabilitación son internados por un lapso de tres meses para recibir ayuda integral y superar por fuerza de voluntad la adicción en la que viven. Después de ese tiempo, las personas deciden si permanecer o retornar a su vida familiar en un nuevo comienzo.

Drogadictos Anónimos

Para contactar al grupo DA puedes llamar al 51 64 303 o al 951 14 751 69

Las personas que llegan a la agrupación comparten en este lugar sus experiencias y problemas a causa de la adicción.

 

25 lugar se ubica Oaxaca en el terreno nacional por consumo de drogas ilegales

50.9% de las personas que han consumido cocaína son menores de edad en Oaxaca

36.4% el promedio a nivel nacional