Inicia dólar el año al alza en $21.05

CIUDAD DE MÉXICO 2-Ene .- El peso pierde levemente en una sesión de poco volumen debido a un feriado en los mercados financieros en el mundo, un día después de las celebraciones del Año Nuevo.

En las primeras operaciones bancarias del año, el dólar al menudeo se vende en 21.05 pesos, valor cinco centavos mayor al del cierre del viernes pasado.

En la última sesión del año, la divisa estadounidense cerró en 21.00 unidades a la venta.

Esta día, a la compra, el dólar cotiza en 20.30 pesos, en ventanillas de Citibanamex.

La moneda local está a la espera de datos económicos relevantes esta semana, luego de haber cerrado su peor año desde el 2008.

El dólar cerró 2016 con una apreciación anual de casi 4 por ciento, su cuarto año consecutivo de avances. Pero en las tres últimas jornadas de la semana pasada la moneda perdió más de un 1 por ciento, debilidad acentuada el viernes por el alza súbita del euro en las sesiones de Asia.

Respecto al IPC, principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, opera con un alza de 0.01 por ciento, en 45 mil 648.32 puntos.

Los mercados operan con ligeros cambios en una sesión de poco volumen de operación, ante la ausencia de inversionistas extranjeros debido a que al inicio de año los mercados financieros de Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos permanecerán cerrados, los que reduce el número de operaciones.

Los precios del petróleo operan con descensos, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) baja 0.09 por ciento para quedar en 53.72 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent pierde 0.05 por ciento a 56.82 dólares por barril.