Pasar al contenido principal
x

Encarcelan a enfermero por caso Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Juan Nicolás López, enfermero del hospital comunitario de Asunción Nochixtlán y quien aportó pruebas de los heridos y muertos durante el desalojo del 19 de junio de 2016 en este municipio, fue detenido y encarcelado por la Fiscalía General de Oaxaca.


El Ministerio Público de la Fiscalía lo acusó del delito de “resistencia a particulares en agravio de la sociedad”. Roque Martínez Vásquez, abogado de Nicolás López, también fue detenido y acusado del mismo delito cuando acudió a la defensa de su cliente.


Preso "político"


El escritor e integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), John Ackerman, informó que su encarcelamiento es político porque se atrevió a denunciar y entregar información sobre lo que realmente ocurrió ese día en Nochixtlán.


“Es un enfermero de la clínica, atendió docenas de heridos el día de la masacre del 19 de junio. Él se armó de valor y denunció, la naturaleza -por ejemplo- de las heridas”, dijo.


Nicolás López fue detenido el pasado 7 de octubre, según relató su primo Marciel Cruz, a las dos de la tarde, en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Nochixtlán, en donde lleva un proceso familiar para que se le permita convivir con su hijo. Las autoridades judiciales le dijeron que esperara, mientras se revisaba su caso; posteriormente, bajo este argumento le pidieron subir a una camioneta y lo llevaron fuera del poblado.


La detención


Una vez fuera del municipio, le informaron que estaba detenido y lo trasladaron al tribunal instalado en el interior de Ciudad Judicial. En su oportunidad, habló a su abogado Roque Martínez para informarle que estaba detenido; éste, al acudir en su defensa, también es aprehendido alrededor de las 10 de la noche del 7 de octubre.


Pese a que el delito del que se les acusa, “resistencia a particulares”, no amerita prisión por no ser grave de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor este año, ambos llevan más de 20 días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos que se encuentra en el municipio de la Villa de Etla.


“Juan se atrevió a denunciar lo que él vio. Lo publicamos en La Jornada. A los 10 días de esto, fueron a agarrarlo, a meterlo en la cárcel”, afirmó John Ackerman.


Informa sobre heridos


El enfermero Nicolás López documentó a través de fotografías y videos, entre otros documentos, la lista de los 45 heridos de bala que se atendieron en el hospital comunitario de Nochixtlán y la muerte de cuatro de ellos en un lapso de tres horas. Esta información la proporcionó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la dio a conocer a algunos medios nacionales.


Por la importancia de las pruebas, la DDHPO inició un procedimiento para otorgarle medidas cautelares; “pero se le adelantaron”, agregó su primo Marciel Cruz, para referirse a la detención de Nicolás López por agentes de la Fiscalía General del Estado.


Jueces aducen "incompetencia"


Marciel Cruz no duda que la detención de su primo se trate de un tema político por haber aportado pruebas a los hechos que ocurrieron en el municipio de Nochixtlán el pasado 19 de junio, cuando fuerzas federales y estatales pretendieron desalojar a simpatizantes y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del bloqueo que mantenían en la carretera federal.


Desde su detención, el caso de Nicolás López ha pasado de juzgado en juzgado, dijo, porque los jueces aducen incompetencia para resolver sobre su situación legal. “Así es como mal funciona este gobierno despótico en Oaxaca, en todo el país”, sentenció el escritor John Ackerman.


Otros presos políticos


Los presos loxicha, detenidos desde hace más de 20 años acusados, de presuntamente participar en la guerrilla: Agustín Luna, Zacarías Pascual, Justino Hernández, Abraham García, Fortino Enríquez, Álvaro Sebastián.


Presos de la Sección 22 del SNTE: Sara Altamirano, Lauro Atilano Grijalva y Leonel Manzano.


Otros presos: Librado Baños, Felipe Rojas, Teófilo Orduño, Edmundo Espinoza, Amado Castro y Pablo López.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.